· En México el consumo de tabaco, alcohol y drogas se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública: Sen. Barrera

La senadora María Elena Barrera Tapia celebró la aprobación de una propuesta en la que se establece, que dentro de los objetivos del Consejo Nacional contra las Adicciones se incluya la reducción del daño, tratamiento y rehabilitación ocasionados por el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas.

Esta reforma que se presentó junto con senadoras del PRI, al artículo 184 Bis de la Ley General de Salud, también fortalece la prevención y combate de los problemas causados por las adicciones.

Señaló que el uso y abuso de sustancias adictivas, constituye un complejo fenómeno con consecuencias adversas en la salud individual, la integración familiar, el desarrollo y la estabilidad social.

La legisladora señaló que pese a que en la actualidad toda la sociedad puede estar expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como niños y jóvenes, quienes pueden truncar la posibilidad de desarrollo personal así como realizar proyectos positivos de vida.

En México el consumo de tabaco, alcohol y drogas se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), la prevalencia de consumo de tabaco en la población de 12 a 65 años de edad, en 2011, fue de 21.7 por ciento lo que equivale a 17.3 millones de personas, de las cuales 12 millones son hombres y 5.2 millones son mujeres.

Respecto al consumo de alcohol, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA), demostró que entre los adolescentes de 12 a 17 años de edad éste tuvo incremento, -en el hombres y mujeres durante el último mes- pasando de 11.5 por ciento a 17.4 por ciento y de 2.7 por ciento a 11.6 por ciento, de manera respectiva, es decir, en hombres de aproximadamente el 50 por ciento y en mujeres de casi 400 por ciento más. La dependencia a esta sustancia afectó a 4.1 por ciento de los adolescentes en 2011, tres hombres por cada mujer y representa 2 adultos por cada adolescente afectado.

Barrera Tapia explicó que entre las personas con problemas de consumo de drogas, más de la mitad también tienen algún problema de salud mental; como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, trastorno de déficit de atención con hiperactividad y trastorno de personalidad antisocial.

Toda vez que los problemas de abuso de drogas además de salud mental afectan las mismas partes del cerebro. Por ello las personas que sufren de estos problemas mentales tienen el doble riesgo de consumir drogas.

Por tal razón es importante incluir este tema dentro del Consejo Nacional contra las Adicciones a fin de implementar acciones de forma integral. Cabe destacar que se aprobó en votación económica y se remitió a la Cámara de Diputados.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO