• Las bolsas de plásticos son residuos que actualmente afectan a todos los tipos de ecosistemas pues se producen y consumen de manera desproporcionada

El Partido Verde, en el Senado de la República, celebró la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se utilice herramientas de análisis de Ciclo de Vida para realizar un estudio comparativo de las bolsas de plástico, considerando las diversas tecnologías con que son elaboradas en la actualidad, a fin de identificar el impacto ambiental de cada producto de plástico, en cada proceso de elaboración.

Asimismo, solicita respetuosamente que una vez concluido el estudio señalado, lo considere para que, con base a la fracción VI del artículo 7 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos se inicie el proceso para la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas que establezcan, entre otros, los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deben cumplir los materiales con que se elaboran las bolsas de plástico.

Los legisladores ecologistas recordaron que presentaron esta propuesta ya que los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, el cual México está comprometido a cumplir, se encuentra la reducción de la mitad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2050, que tiene que ver con los residuos sólidos urbanos.

Además, en México se generan anualmente un poco más de 39 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 60 por ciento llegan a los rellenos sanitarios, y el resto se vierten en tiraderos a cielo abierto, en las calles y otros sitios, únicamente se recicla el 14 por ciento de estos residuos, según el portal de internet del Gobierno Federal.

De esta forma, los ecologistas comentaron que se debe poner atención especial en las bolsas de plásticos porque son residuos que actualmente afectan a todos los tipos de ecosistemas, y se producen y consumen de manera desproporcionada.

Según la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) se estima que actualmente se usan más de 500 miles de millones de bolsas plásticas a nivel mundial, de las cuales, al día, 200 millones de bolsas se utilizan en México.

Además, las bolsas de plástico en muchos casos son arrastradas por el drenaje y otros cuerpos de agua provocando la destruccion de otros ecosistemas, por lo que se pone en peligro a diversas especies de animales terrestres y marinos. Cuando se acumulan en el suelo oceánico impiden el intercambio gaseoso entre el agua del fondo marino y la superficie, lo que afecta por ejemplo el crecimiento de algas marinas.

Señalaron que actualmente se han desarrollado diversas tecnologías que pueden utilizar recursos renovables como materia prima o incorporando aditivos para acelerar su degradación. Existen bioplásticos fotodegradables, oxodegradables, hidrosolubles, biodegradables, entre otros.

Sin embargo dijeron que no existen normas oficiales mexicanas que establezcan especificaciones, parámetros o estándares para definir el daño ambiental que causan, no sólo en su disposición final sino en cada etapa de su ciclo de vida.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO