· Algunos especialistas señalan que existe evidencia entre la inseguridad y la comisión de delitos con la reducción de las áreas verdes o arbolado

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, celebró la aprobación de un punto de acuerdo por el que exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para que, en coordinación con los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente de las entidades federativas y de las dependencias municipales competentes, se impulsen acciones de reforestación en zonas urbanas enfocadas a que se impacte positivamente en los niveles de seguridad de éstas.

Asimismo, reconoció las acciones realizadas por la CONAFOR para lograr la meta de reforestar un millón de hectáreas con 200 millones de árboles por año.

Recordó que algunos especialistas señalan que existe evidencia entre la inseguridad y la comisión de delitos con la reducción de las áreas verdes o arbolado. Los habitantes de las zonas más verdes reportaban menores niveles de inseguridad, actos de vandalismo y menos conductas agresivas violentas.

Por lo que, consideró importante que se refuercen las acciones sociales de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno, con el fin de atender la deforestación.

Según el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROMARNAT) señala que México cuenta con poco menos de 65 millones de hectáreas forestales de poco más de 138 millones si se incluyen los matorrales xerófilos, de los cuales se extraen productos forestales no maderables. El INEGI, registra que sólo el 49.5 por ciento del territorio en México conserva aún su vegetación original.

El Programa Nacional Forestal 2014-2018 menciona que dos de los factores que amenazan el capital forestal del país, son la pérdida y la degradación de las zonas forestales, la superficie forestal se pierde a una tasa de -0.24 porciento anual, sin embargo, la tendencia a la baja en la tasa de deforestación ubica a México dentro de los países que han logrado desacelerar la pérdida de su superficie.

Finalmente, destacó que los árboles tienen otros múltiples beneficios como la conservación de la energía, captación de agua y mitigación de dióxido de carbono.

Cabe destacar que se aprobó en votación económica.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​