• El 14 por ciento de los residuos sólidos urbanos, son pañales desechados

El Partido Verde, en el Senado de la República, celebró la aprobación de un Punto de Acuerdo que exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Salud, de Educación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que evalúen la pertinencia de realizar campañas de concientización sobre el impacto ambiental que genera el uso de pañales desechables, e informen sobre otras opciones de pañales que pueden contribuir a reducir la huella ecológica.

Explicaron que según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda que hacemos de los recursos y por los desperdicios que producimos.

Comentaron que este punto de acuerdo por senadores de la bancada ecologista también pide a la Secretaría de Salud evaluar la pertinencia de implementar un programa piloto de uso de pañales reutilizables, conforme a las posibilidades materiales y económicas de cada una de las clínicas y hospitales que integran el Sistema Nacional de Salud.

Además, solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Economía a analizar la factibilidad de certificar los pañales reutilizables como productos de menor impacto ambiental con base en el artículo 37 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Este artículo 37 establece que la Semarnat en coordinación con la Secretaría de Economía debe promover la identificación de los productos, bienes, insumos y servicios con menor impacto ambiental basándose en parámetros y criterios ambientales a lo largo de su ciclo de vida mediante un distintivo o certificado cuyo uso será voluntario. Además, que dichos parámetros y criterios ambientales se determinarán mediante las normas oficiales mexicanas que correspondan.

De esta forma, los integrantes del Partido Verde comentaron que es importante generar políticas públicas que desincentiven el uso de los pañales desechables, los cuales son utilizados a gran escala en México y tienen gran huella ecológica, pues este tipo de artículos tardan en descomponerse cientos de años.

Señalaron que los pañales que surgieron en 1950 aún persisten en los basureros excepto a aquellos que ya fueron incinerados; asimismo, que los compuestos de los pañales hacen inviables su reciclaje.

Mencionaron que en el año 2012, se generaron en México 5 millones de toneladas de residuos finos y pañales desechables según la Semarnat. De acuerdo con Euromonitor Internacional (empresa de investigación de mercado) en el año 2013 el país se ubicó como el cuarto país con mayor venta de pañales desechables.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) los pañales desechables en México representan el 14 por ciento de los residuos sólidos urbanos.

Cabe destacar que se aprobó en votación económica.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO