· En el año 2015 existían cerca de 2.3 millones de trabajadores domésticos: Sen Barrera

La senadora María Elena Barrera Tapia resaltó un exhorto que fue aprobado en votación económica ante el pleno del Senado de la República, en el que se reiteró al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, efectúe los trámites y procedimientos necesarios para que México ratifique el Convenio 189 y adopte las disposiciones complementarias de la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Comentó que el Convenio entró en vigor desde el 5 de septiembre de 2013 y hasta la fecha ha sido ratificado por 23 países de los cinco continentes, incluyendo 11 países latinoamericanos; México lo firmó en el año 2011 pero aún no lo ratifica.

El dictamen describe que el preámbulo del Convenio 189, reconoce la importancia del trabajo doméstico en la economía mundial, su contribución en el aumento de posibilidades de empleo remunerado para trabajadores con responsabilidades familiares, la asistencia en el cuidado de ciertos grupos vulnerables: personas de edad avanzada o con discapacidad y niñez; y la aportación sustancial en cada Estado.

Además, de tres supuestos adicionales: la aplicación progresiva de las medidas en materia de seguridad y salud laborales de los trabajadores domésticos; medidas en materia de seguridad social, y la protección de los trabajadores domésticos contra las prácticas abusivas de las agencias de empleo privadas.

Asimismo, la Recomendación 201 establece que los estados adopten medidas para limitar sus horarios de trabajo, prohibir el trabajo nocturno, y contar con mecanismos de vigilancia de las condiciones de trabajo.

Barrera comentó que la OIT calcula que alrededor de 53 millones de personas mayores de 15 años de edad -es decir 3.6 por ciento de la fuerza de trabajo asalariada en todo el mundo- realizan trabajo doméstico.

En el 2015, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) calculó que en México existían alrededor de 2.3 millones de trabajadores domésticos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO