· La labor del voceador, en determinados contextos, ha sido crucial para la consolidación del derecho a la información y a lo largo de los años: Sen Barrera Tapia

La senadora María Elena Barrera Tapia presentó una iniciativa por la que se pretende declarar el 20 de abril de cada año como Día Nacional del Voceador, como una medida para reconocer la gran labor que realiza este gremio papelero para favorecer la comunicación y difusión de ideas en México.

Comentó que desde 1953, a instancia del Presidente Adolfo Ruíz Cortines se celebra el Día del Voceador a nivel nacional, sin embargo, no existe registro de una fecha específica por lo que este día es celebrado con disparidad en las diferentes regiones del país.

Por ello, destacó que es necesario establecer una fecha uniforme, decretada formalmente, que sirva también como referente para celebrar y reafirmar la vocación de servicio de los papeleros. Tal como lo propone la legisladora junto con senadoras del PRI.

Comentó que los voceadores son el último eslabón de la larga cadena de producción informativa, quienes entregan en mano el papel impreso con las noticias.

Además, resaltó la labor de los voceadores pues ha sido imprescindible para la masificación y distribución de la información, razón que los ha hecho objeto de persecución y castigo.

"Pese a los esfuerzos realizados por los grupos papeleros, las voces de la libertad siguen acalladas y relegadas a un segundo plano. Es nuestro deber reivindicar esta labor del voceador en nuestro país", declaró.

Tras al historia de este sector, recoró que en la independencia de México se prohibió a los voceadores que pregonaran en las calles y lugares públicos. Sin embargo, los llamados "papeleros" dijo que siempre han sido férreos defensores de la libertad de expresión, consignando las atrocidades e informando a la gente. Esto les ha dado "la imagen de un luchador por las libertades públicas".

Del mismo modo, recordó que durante la Revolución Mexicana, los voceadores se encontraron íntimamente ligados a las publicaciones de la prensa mexicana, asumieron un papel vital a la par de editores y periodistas, y se encargaron de propagar las ideas o noticias a la ciudadanía.

"No son simples vendedores de periódicos, por el contrario, el riesgo y la responsabilidad que asumen, los hizo ser "el correo ambulante de informaciones y opiniones sobre el que recae la persecución y la censura."", manifestó.

Además, comentó que la labor del voceador, en determinados contextos, ha sido crucial para la consolidación del derecho a la información y a lo largo de los años, estos han seguido participando activamente en la distribución de información y noticias.

Informó que las nuevas tecnologías, la distribución digital y la era informática han golpeado fuertemente la labor de los voceadores; aunque han perdido ya el monopolio de la distribución, siguen vigentes las arengas que se escuchan en puestos de periódicos, semáforos o esquinas que además son las más concurridas.

"El trabajo del voceador no sabe de días de descanso y tampoco se detiene ante las inclemencias del clima, se mantiene firme a la par del acontecer nacional señalando las distintas publicaciones y papeles de circulación", mencionó.

Por ello, lamentó que aunque conocidos por todos, los voceadores han sido relegados como trabajadores; muchos de ellos no cuentan con seguridad social, acceso a la vivienda o prerrogativas propias de la relación laboral.

Finalmente, hizo un reconocimiento a la llamada Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México A.C., pues para la defensa de sus derechos, los voceadores se han congregado en distintos gremios y asociaciones como ésta.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​