"Todo país y ley que obstaculicen el desarrollo tecnológico, está condenado a ser rebasado por la realidad y México no puede darse el lujo de ser uno de ellos": Sen. Gerardo Flores.

En el marco de la aprobación de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, la llamada Ley Fintech,, el Senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde, destacó que se trata de un salto que pone a México entre los países que son vanguardia en materia de protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, promoción de la competencia y de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

"Esta ley tiene como base el principio de inclusión financiera y actualiza el marco regulatorio e institucional a una nueva realidad, para dar certeza y seguridad jurídica a autoridades, personas y empresas, definiendo los derechos, obligaciones y posibles sanciones" indicó Flores Ramírez.

"Además, da un marco legal a los sistemas de pagos electrónicos, a empresas de financiamiento colectivo (crowdfunding) y de activos virtuales –como el bitcoin–, para los que define las medidas de custodia y operación de bolsas de intercambio", señaló Flores Ramírez.

Destacó la labor y responsabilidad que tendrá el Banco de México, institución que será la encargada, tanto de autorizar a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que operen con activos virtuales, como de determinar con cuáles podrán funcionar.

"Con esta ley se posibilitará el diálogo permanente y el intercambio de ideas y propuestas, para que las autoridades y el sector privado se mantengan al día en materia de innovación de las tecnologías financieras, con lo que se mantendrá vigente la libertad para emprender y la regulación requerida en el futuro", reconoció el senador Flores.

"México como país que favorece el desarrollo de mercados abiertos y competitivos, está inmerso en una dinámica que, gracias a un ecosistema de Internet en constante expansión, impone el reto para que los marcos regulatorios que rigen la convivencia y las relaciones económicas entre las personas se actualicen de manera constante", subrayó el legislador ecologista.

Asimismo, resaltó que el aspecto financiero no ha estado exento de vertiginosos avances y el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas que han cambiado, y seguirán cambiando en el futuro inmediato la forma de vida y hasta los hábitos de consumo; por lo que recordó que el comercio electrónico, el dinero digital e invenciones tecnológicas como la 'cadena de bloques' (blockchain) para el registro descentralizado de transacciones, han dado pie a la aparición de nuevos productos, servicios y empresas en el ámbito financiero que ya están compitiendo por la preferencia de los consumidores a través de esquemas innovadores.

"Quizá la parte más positiva de estos disruptivos cambios a los que debemos adaptarnos, sea que permitirán la 'democratización' de los servicios financieros, que ha costado tanto trabajo hacer llegar, sobre todo, a los más desfavorecidos", destacó el Senador del Verde.

"Hoy por hoy, con un teléfono móvil inteligente, tableta o computadora y acceso a Internet, es posible contar con servicios financieros incluso en lugares donde no hay sucursales bancarias

Por último, afirmó que todo país y ley que obstaculicen el desarrollo tecnológico, está condenado a ser rebasado por la realidad y México no puede darse el lujo de ser uno de ellos".

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO