• La tolerancia no debe ser sinónimo de indulgencia ni de indiferencia, sino de respeto: Sen. Barrera

La senadora María Elena Barrera Tapia, integrante del Partido Verde, presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) a enviar al Senado de la República un informe detallado de los avances del programa de Atención a Migrantes, de la campaña “Soy Migrante Retorno”, y cómo se vincula con la campaña “JUNTOS” y otras iniciativas internacionales en materia de migración y tolerancia.

Recordó que la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, adoptada en 1995 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) registra diversos conceptos de lo que es la tolerencia; la Carta de la Naciones Unidas declara diversos objetivos sobre el fomento a la tolerancia. Además existen diferentes instrumentos internacionales para fortalecer la tolerancia.

De igual forma, declaró que la tolerancia es reconocida como un elemento fundamental de las políticas públicas en diversas materias y está relacionada con la protección de todos los derechos humanos.

En el marco del Día Internacional para la Tolerancia comentó que este concepto no debe ser sinónimo de indulgencia ni de indiferencia, sino de respeto y se deben impulsar actividades adecuadas dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general, tal como se dispone para celebración de este día.

De esta forma, señaló que como parte de estas actividades también se promueve la campaña “JUNTOS, respeto, seguridad y dignidad para todos”, que tiene como objetivo destacar las contribuciones positivas hechas por los refugiados y los migrantes.

La campaña nacional “Soy Migrante Retorno”, forma parte de la campaña internacional “I am a migrant”, la plataforma de la Agencia de Migración de las Naciones Unidas para promover la diversidad e inclusión de los migrantes en la sociedad, aseveró.

Barrera Tapia informó que según el programa de Atención a Migrantes durante el año 2014 más de 127 mil personas de nacionalidad extranjera estuvieron en estaciones o estancia migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM). Más de 23 mil niñas, niños, y adolescentes migrantes fueron presentados ante el INM, de los cuales 10 mil 757 viajaban sin acompañantes.

En este contexto, destacó que el punto de acuerdo que fue apoyado por senadoras del PRI, tendría que remitir al Senado información de las acciones nacionales en materia de migración y tolerancia para conocer si son efectivas y están alineadas con las iniciativas internacionales en esta materia. En caso de que se promueva lo contrario se pueda impulsar modificaciones a la legislación y políticas públicas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO