• Quien destacó por la profundidad de sus conceptos, la innovación en la técnica escultórica y su creatividad estética trascendental: Sen. Barrera

La senadora María Elena Barrera Tapia, integrante del Partido Verde, presentó un punto de acuerdo para que se reconozcan las obras y aportaciones del artista plástico Miguel Hernández Urbán, con motivo de su fallecimiento y también para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Cultura para que difunda ampliamente su obra.

Comentó que el maestro fue un alquimista moderno, quien destacó por la profundidad de sus conceptos, la innovación en la técnica escultórica y su creatividad estética trascendental.

Trabajó con material exclusivo de la industria, supo transfigurar la materia y crear arte con acero, con lo que innovó en el uso de materiales aplicados a la expresión escultórica.

Además, formó e impulsó un idioma que superó fronteras, concentrando artistas de distintas nacionalidades y continentes alrededor de un movimiento que evolucionó a partir del Primer Concurso Internacional de Escultura, el cual incentivaba la competitividad y el compañerismo entre los artistas y a lo largo de los años se transformó en el Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable.

El artista Hernández Urbán también creo la Asociación Internacional de Eventos de Escultura Monumental, a partir de la cual, logró diseminar el maravilloso lenguaje escultórico y acercó la cultura a todas las edades, rompiendo paradigmas.

La legisladora mexiquense comentó que el maestro promovió la producción de un patrimonio artístico singular en varias entidades federativas, como en la capital del Estado de México, donde, en coordinación con los delegados municipales, creó varias obras escultóricas monumentales a partir de glifos que dan identidad a los pueblos de la ciudad de Toluca.

Finalmente enlistó las obra más importantes de escultura monumental: “Danza del fuego nuevo”, “El paso del viento”, “La Tehuana”, “Identidad mexiquense”; una obra para conmemorar dos aniversarios del reinado del Rey Bhumibol de Tailandia; una escultura de mármol en la Universidad de ITM en la India; obras para los Juegos Olímpicos, Beijin, 2008; una pieza de acero inoxidable llamada “Amantes” para la ciudad de Goyan, Corea del Sur.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO