· La incidencia de casos nuevos de diabetes en el país es más alta en las mujeres: Sen. Barrera

La senadora María Elena Barrera Tapia destacó que es importante reforzar las acciones coordinadas y multisectoriales para disminuir la prevalencia y mortalidad por diabetes en la población mexicana

Desde 1991, la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, impulsaron la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre de cada año, formalizándose en 2007 por parte de Naciones Unidas, con el objetivo de mejorar la salud humana y facilitar el acceso al tratamiento adecuado.

Desde el 2007 el símbolo distintivo de esta causa es el círculo azul, que representa vida y unión, el color azul es utilizado por las personas con diabetes, asociaciones, voluntarios, órganos de gobierno e industrias dedicadas a la atención de esta enfermedad, informó la legisladora.

En este sentido, señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce.

En México, las entidades federativas con mayor porcentaje de población con exámenes positivos de diabetes mellitus son: Baja California con 23.3 por ciento, Jalisco con un 19.1 por ciento y Estado de México con 17 por ciento.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, la incidencia de casos nuevos de diabetes en el país es más alta en mujeres, con 442.23 por cada 100 mil; que en hombres con 326.81 por cada 100 mil.

La integrante de la Comisión de Salud, señaló que las personas con diabetes pueden vivir mucho tiempo y con buena salud si se detecta a tiempo y recibe tratamiento correcto; razón por la cual las mediciones de glucemia deben ser accesibles en los entornos de atención primaria de salud.

En este contexto, consideró importante resaltar que el Gobierno Federal ha impulsado diversas acciones y programas, tales como la implementación de Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, "Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus"; el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que contiene dos líneas de acción relativas a la diabetes; el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 con estrategias relativas a esta enfermedad; la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, y la campaña "Chécate, Mídete, Muévete".

Finalmente, manifestó que seguirá apoyando los diferentes programas de salud en materia de diabetes; y acciones que contribuyan a alcanzar una mejor calidad de vida, así como promover investigaciones de las nuevas tecnologías que ayuden a prevenir y tratar la diabetes.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO