• Logró bajar los costos de médicamentos y otorgar estabilidad económica al IMSS
• Recibió un premio por su labor profesional por parte de la Universidad de Chicago

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, reconoció el trabajo y esfuerzo del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Arriola Peñalosa, pues ahora se cuenta con una institución fuerte.

Durante la comparecencia del titular del IMSS, el grupo parlamentario que encabeza el senador Carlos Puente Salas destacó el galardón que la Universidad de Chicago le otorgó en días pasados a Arriola Peñalosa por su logro profesional, como un reconocimiento a su trayectoria.

Este logro habla del trabajo que el funcionario realizó en su paso por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para bajar los precios de los medicamentos, para que se contara con mayor oportunidad de adquirir medicamentos y abrir la gama de medicamentos para facilitar el acceso a los genéricos.

Asimismo, la fracción ecologista que liderea el senador Carlos Puente Salas comentó que este galardón también es un reconocimiento a su trayectoria en el IMSS pues de estar en números rojos, logró una institución económicamente fuerte.

 

Además, en el IMSS consiguió que las compras consolidadas generarán ahorros totales por 14 mil 400 millones de pesos; la creación de más de 3 millones de empleos, rompiendo todos los records; la viabilidad financiera del IMSS se ha recuperado y está garantizada al año 2020, gracias a la disciplina financiera; se han digitalizado trámites como el alta o cambio de clínica y la cita médica.

En cuanto al tema de trámites, Mikel Arriola destacó que la aplicación del IMSS es la más descargada del Gobierno Federal y se han ahorrado 7 mil 300 millones de pesos por reducción de visitas y trámites; se ha mejorado la atención médica de primer nivel, reduciendo 70 por ciento el tiempo para acceder a una cita. Se han reducido los tiempos de transferencia de camas y atención en urgencias; la satisfacción de los derechohabientes ha aumentado del 77 por ciento en 2012 a 83 por ciento en la actualidad.

Cabe destacar que el primer mexicano que obtuvo el premio por parte de la Universidad de Chicago, fue el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Finalmente, se sumó al gran agradecimiento al sector salud, al personal del IMSS pues se mantuvieron atentos a los requerimientos después del sismo y ahora no existe ningún brote epidemiológico.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO