· Pide Partido Verde eliminar el financiamiento público a partidos políticos, spots en radio y televisión, la reducción de diputados y senadores así como los tiempos de campaña, para disminuir los costos del sistema político mexicano y ayudar a los damnificados por los sismos.

· Indispensable que todos los recursos que se destinen a la reconstrucción de México sean supervisados por la sociedad civil organizada: propone Partido Verde Comité Ciudadano, integrado por Enrique Krauze, Carlos Elizondo Mayer, Ana Laura Magaloni, Leonardo Curzio, Ricardo Rafael y Héctor Aguilar Camín.

El dirigente nacional del Partido Verde, el Sen. Carlos Puente Salas, expresó que ante la reciente tragedia ocasionada por los sismos en México, es momento de responder a las exigencias y demandas de la ciudadanía realizando una reforma de fondo al sistema político electoral que permita de una vez y para siempre, dejar de gastar en campañas políticas y dirigir todo ese dinero a la gente que más lo necesita.

De esta manera, además de las aportaciones que algunos partidos han decidido hacer de inmediato; como el 25 por ciento del dinero anual que ya renunció el Partido Verde, se podrá contar a partir del siguiente año con la totalidad del dinero que hoy se destina a las campañas políticas, toda vez que se estaría eliminando el financiamiento público a los partidos.

Reconoció que las diferentes propuestas que han presentado diversos partidos son positivas pero insuficientes, por lo que es necesario ir a una profunda reforma política que permita contar con más recursos para atender las emergencias de la población y una reducción en los gastos de la política mexicana.

Por ello, el Partido Verde propone eliminar 300 diputados federales, para lo cual el INE deberá llevar a cabo una redistritación para que solo haya 200 diputados.

Asimismo, plantea eliminar no solo 64 sino 96 senadores para que cada entidad federativa cuente con un representante en el Senado.

Por otra parte, comentó que es necesario eliminar por completo los spots en radio y televisión y dejar que los partidos, con el financiamiento privado puedan contratarlos directamente y sin utilizar los impuestos de los ciudadanos.

Adicional a lo anterior y con el objeto que la gente perciba un verdadero cambio por México se pronunció por la necesidad de aprobar cuanto antes la segunda vuelta electoral y la ley secundaria para que los gobiernos de coalición sean una realidad, así como reducir a la mitad los tiempos de campaña si verdaderamente se quiere gastar menos y ser más eficientes.

Finalmente, el coordinador de los senadores del Partido Verde recordó que su instituto político presentó desde el mes de marzo del presente año varias iniciativas con todas estas propuestas, por lo que solicitó a todo los partidos avocarse al estudio de las mismas para aprobarlas de inmediato, no sin antes insistir en la necesidad de que la totalidad de los recursos que se obtendrán de estos ahorros y que se destinarán para ayudar a los damnificados, sean vigilados por representantes de la sociedad civil organizada.

Por lo que propuso un Comité Ciudadano integrado por gente que ha solicitado transparencia y buen uso de los recursos, como son Enrique Krauze, Carlos Elizondo Mayer, Ana Laura Magaloni, Leonardo Curzio, Ricardo Rafael y Héctor Aguilar Camín.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO