• En septiembre de 2005 México cerró su única planta de producción de CFC, adelantándose cuatro años al cumplimiento de su compromiso y reduciendo en 60 por ciento la producción en Latinoamérica y 12 por ciento a nivel mundial de esta sustancia

En el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, resaltó la necesidad de reconocer el esfuerzo gubernamental de México para eliminar las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Asimismo, pidió dar a conocer a la ciudadanía en general los logros alcanzados, en esta materia, por todos los actores que han permitido la protección de la capa de ozono.

De esta forma, el Partido Verde sigue con su compromiso de apoyar aquellas iniciativas que aseguren la continuidad de estas acciones.

La fracción ecologista recordó que en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal, en 1994 la asamblea de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

En este año 2017, a 30 años de la firma del Protocolo de Montreal y en conmemoración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, la Organización de las Naciones Unidas lanzará la campaña “Héroes por el ozono”, con la finalidad de resaltar los principales logros en la protección de la capa de ozono y el clima.

Asimismo, comentó que la capa de ozono es la parte protectora de la tierra de los rayos solares nocivos, preservando con ello las diferentes formas de vida en el planeta. La mayoría del ozono reside en la zona superior de la atmósfera, entre 10 y 40 kilómetros sobre la superficie terrestre. Esta región se le llama estratósfera y contiene aproximadamente el 90 por ciento de todo el ozono en la atmósfera. Sin embargo, el exceso de este gas en la capa baja de la atmósfera (tropósfera) es oerjudicial para toda forma de vida.

Por otro lado, señaló que México, a nivel mundial ha sido reconocido por tener mejor desempeño en el cumplimiento de los compromisos en el marco del Protocolo de Montreal. Es uno de los países en donde todos los productos en aerosol, refrigeradores y aires acondicionados en el país, así como la producción de espumas de poliuretano, están libres de CFC.

Comentó que en septiembre de 2005 México cerró su única planta de producción de clorofluorocarbonos (CFC), adelantándose cuatro años al cumplimiento de su compromiso y reduciendo el 60 por ciento la producción en Latinoamérica y 12 por ciento a nivel mundial de esta sustancia. Al 2015 se habían eliminado el 97.5 por ciento del consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Actualmente, dijo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, desarrolla el Plan Nacional de Eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), con una meta de eliminación del 67.5 por ciento del consumo registrado en 2008 de esta sustancia.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO