Boletines del Senado

EXHORTA PARTIDO VERDE IMPLEMENTAR CONVENIO INTERNACIONAL PARA EVITAR CONTAMINACIÓN DE LOS MARES

· México ocupa el décimo lugar en extensión costera y el décimo segundo lugar como el mejor dotado en el ámbito marítimo

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Marina que, en el ámbito de su competencia, informe al Senado de la República sobre las estrategias, programas y acciones que se implementan e implementarán para dar cumplimiento al Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y de los Sedimentos de los Buques.

Además, solicitó a la Secretaría de Marina informar sobre las medidas, normas y procedimientos para la gestión y el control del agua de lastre y los sedimentos de los buques, adicionales a los establecidos en el convenio.

En este sentido, el punto de acuerdo descata que según la Secretaría de Marina, México ocupa el décimo lugar en extensión costera y el décimo segundo lugar como el mejor dotado en el ámbito marítimo, por lo que se debe impulsar la aplicación de dicho convenio que entró en vigor el pasado 8 de septiembre.

Este convenio está al amparo de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo de la ONU, el cual promueve la seguridad y protección de la navegación y la prevención de la contaminación del mar, ocasionada por los buques.


Esta promoción significa un paso adelante en la protección de los ecosistemas marinos, pero al mismo tiempo representa un reto tecnológico, logístico, de regulación y normas de aplicación en estrategias, programas y acciones para evitar que las especies acuáticas invasivas representen una amenaza para los ecosistemas marítimos nacionales.

Por lo que recordó que la Secretaría de Marina es la autoridad encargada de la ejecución de este Convenio pues, entre sus atribuciones está inspeccionar y certificar que las embarcaciones cumplan, además de la legislación, reglamentos y normas nacionales, los Tratados Internacionales suscritos por México en la materia, incluida por supuesto, la prevención de la contaminación marina por embarcaciones.

Y es los buques utilizan el agua de manera habitual como lastre, a fin de mantener su estabilidad e integridad estructural. En el proceso de transporte, las embarcaciones toman agua al hacer entrega de las mercancías y las vierten al momento de la carga de las mismas, por lo que generalmente esas descargas de agua se dan alejadas del lugar de origen.

De esta forma, el agua de lastre que se libera en ecosistemas de acogida, puede dar lugar a la introducción de organismos acuáticos invasores, algas o animales, y de microbios y demás agentes patógenos perjudiciales que constituyen un riesgo para el medio marino, la diversidad biológica, la salud humana y la actividad económica.

Por ello, los legisladores ecologistas resaltaron que según la sección B del anexo de dicho convenio, los buques deben llevar a bordo un Libro Registro del agua de lastre. También deberán registrarse las descargas del agua de lastre en una instalación receptora, así como sus descargas accidentales u otras descargas excepcionales de este tipo de agua.


En este contexto, destacó que el transporte marítimo alcanza una escala global y su contribución es fundamental para la economía mundial.

Finalmente, comentaron que el Partido Verde está consciente de que la mejora en materia de seguridad, protección y prevención de la contaminación de los mares y puertos, se logra con la implementación de medidas adecuadas y el establecimiento de mecanismos bajo el marco de los convenios internacionales y las mejores prácticas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Partido Verde

Sede:

Loma Bonita 18
Lomas Altas, Miguel Hidalgo
CDMX, México
11950

Envía Tu Propuesta