· El manatí es una especie considerada en peligro de extinción, por lo que está prohibido su comercio internacional

En el marco del Día Nacional del Manatí, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, resaltó que a pesar de las acciones, esfuerzos y resultados para la protección y conservación de esta especie no se ha logrado eliminar la reducción de este mamífero.

Por lo que se deben fortalecer las acciones de concientización que permitan a toda la sociedad conocer que esta especie está considerada en peligro de extinción.

Por ello, consideraron que es un compromiso proteger y conservar a todas aquellas especies de flora y fauna en el país, particularmente el Gobierno Federal y el Poder Legislativo para lograr conservar la biodiversidad a través de la generación de políticas públicas y reformas al marco jurídico.

Toda vez que la pérdida de hábitats, la introducción de especies exóticas invasoras, sobreexplotación de los recursos y el tráfico de especies, han provocado la disminución de diversas poblaciones de especies.

Por ello, insistieron en la necesidad de impulsar el proyecto de la Ley General de Biodiversidad para permitir la transformación legislativa para proteger la diversidad biológica del país.

Los legisladores ecologistas comentaron que a partir del año 2001 se dio inicio a la celebración del Día Nacional del Manatí cada 7 de septiembre con la finalidad de dar a conocer las acciones que permitan continuar con la preservación de la especie.

Y es que el manatí es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre enlista a esta especie en el apéndice I, prohibiendo su comercio internacional.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO