• Los Comités son un elemento transversal y continuo en la actuación de los poderes públicos: Sen. Barrera

La senadora María Elena Barrera Tapia presentó, junto con senadoras del PRI, una iniciativa para aprovechar la participación de la ciudadanía en la gestión pública respecto al manejo y conservación de los recursos pesqueros.

En la adición al artículo 125 Bis al Capítulo Único, Título Décimo Tercero de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, se propone formar Comités Mixtos de Participación Ciudadana Voluntaria para la Vigilancia, de acuerdo a lo instaurado en la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

En la iniciativa se describe que la carta establece lo siguiente: “Se considera que una gestión pública es buena si cumple satisfactoriamente con una serie de parámetros preestablecidos de integridad, eficiencia, eficacia, efectividad, igualdad y equidad, referenciados a un impacto positivo sobre el desarrollo social y la calidad de vida de las personas, para lo cual debe ser esencialmente democrática, lo que garantiza el logro de niveles de calidad y excelencia en su desempeño y resultados”.

Por ello, dijo que se destaca que los Comités son un elemento transversal y continuo en la actuación de los poderes públicos, quienes deberán apoyar en la formación de las políticas públicas, programas sociales y servicios públicos en el país.

Comentó que según la argumentación de la iniciativa, en México a pesar de las distintas acciones que se han implementado en el Gobierno Federal para el sector pesquero aún existe una grave problemática: la pesca ilegal o irregular.

Por ello esta iniciativa que apoya la legisladora establece que los Comités que se proponen cuenten con la cooperación de las autoridades municipales, entidades federativas y el Gobierno Federal.

Además, se pretende que los Comités puedan supervisar el establecimiento de unidades de manejo para la vigilancia; atención de asuntos de control y remediación de problemas asociados a ejemplares y población que se tornen perjudiciales; podrán también establecer las bases para la certificación de la sanidad, inocuidad y calidad de los productos pesqueros y acuícolas; así como realizar acciones de inspección y vigilancia de la aplicación de la ley, entre otros temas.

Cabe destacar que esta iniciativa fue turnada para su estudio y análisis a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y a la de Estudios Legislativos del Senado de la República.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO