Ante las constantes quejas de los usuarios de aerolíneas por la sobreventa de boletos de avión, el Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para prohibir que estas empresas que operan en México, expidan boletos que excedan la capacidad disponible de las aeronaves, y en caso de que incidan serán acreedoras a una multa de 200 a 700 salarios mínimos.

El diputado del Partido Verde, Javier Herrera Borunda, consideró que para evitar que las aerolíneas continúen con esta práctica que impacta de forma negativa en la economía de los usuarios y sus actividades, se debe prohibir la venta de boletos cuando se exceda la capacidad disponible en los aviones a efecto de proteger la seguridad e integridad de los viajeros.

Explicó que de acuerdo con un reporte de la Dirección General de Aviación Civil, en 2015 México trasladó 72.9 millones de pasajeros vía aérea, 12 por ciento más que el año anterior, agregó que las empresas nacionales lograron un incremento de 9.04 por ciento al pasar de 37.3 a 40.7 millones de pasajeros transportados de 2013 a 2014; en tanto que las extranjeras con operaciones hacia y desde el territorio nacional crecieron 7.74 por ciento, con 22.68 millones a 24.4 millones de pasajeros.

Herrera Borunda indicó que la sobreventa de boletos vulnera los derechos de los pasajeros, por lo que legisladores ecologistas en la Cámara de Diputados, promoverán una serie de iniciativas que ayuden a resguardar los derechos de los usuarios de las aerolíneas en nuestro país.