*Animales para consumo humano no deben sufrir: Javier Herrera

El Vice Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda defendió en tribuna la iniciativa para modificar de Ley Federal de Sanidad Animal, en los derechos de bienestar animal y una vida libre de maltrato y sufrimiento, sostuvo, que las prácticas de hacinamiento, mutilación y sacrificios crueles para consumo humano siguen siendo una constante en México.

“En el Partido Verde tenemos la misión de consumir productos libres de crueldad animal, seguimos protestando públicamente contra esas prácticas, cuando una sociedad evoluciona tiene que respetar los derechos de los demás así como de la flora y la fauna, pues una sociedad puede y deber ser juzgada por el trato que da a los más vulnerables”, señaló.

El legislador veracruzano resaltó que, si bien en México ya existían lineamientos que están enfocados a tener las mejores prácticas que contemplan eliminar el maltrato animal, como la Ley Federal de Sanidad Animal y algunas normas oficiales mexicanas, el maltrato animal no ha cesado porque no hemos sido capaces de generar una coercibilidad, “cada año se sacrifican en el mundo 53 mil millones de animales para satisfacer las demandas de las personas”.

Ante este panorama, expuso que considerando la importancia de la actividad ganadera en el país, tenemos que definir el término “sacrificio humanitario”, en el que se provoca la muerte sin sufrimiento en los animales, así como el de “insensibilización” o “aturdimiento”, es decir, que previamente al sacrificio el animal no esté conciente de ese sacrificio lo que podría ayudar a reducir el dolor y evitar prácticas de maltrato.

Herrera Borunda, destacó que un punto importante que se establece en el Código Penal, que las personas jurídicas que están obligadas y cometan el delito de no “insensibilizar” a los animales, enfrenten sanciones severas y consecuencias jurídicas.

“En el Partido Verde consideramos inaceptable que una sociedad avanzada permita el sufrimiento evitable de los animales, pedir el bienestar animal es extender los valores de justicia, solidaridad y respeto, así como la compasión hacia la naturaleza”, por lo que pidió a los legisladores su voto a favor en esta iniciativa que se está dictaminando para seguir legislando por el bienestar animal”.