Con la venia de la Presidencia;

Antes que nada, quiero reconocer el trabajo de los integrantes de la Comisión de Justicia de todos los partidos, también de su presidente Álvaro Ibarra Hinojosa y de los integrantes de la comisión de Ganadería, en particular de mi paisano Oswaldo Cházaro Montalvo, muchas gracias porque esta iniciativa se trabajó, como han mencionado los que me antecedieron la palabra, de manera coordinada, no se le puede atribuir a un solo partido. La fuimos construyendo todos y cada uno de nosotros junto con la sociedad civil organizada y la ciudadanía que participa en las redes sociales.

A menudo, la gente nos pregunta si los animales deben tener derechos, y la respuesta es sencilla:

¡Sí! Los animales merecen vivir su vida con el máximo respeto posible.

La pregunta no es, ¿los animales pueden pensar?, tampoco es ¿pueden hablar?,

sino ¿Los animales pueden sufrir?

" La capacidad universal de sufrimiento no es solo otra característica particular, como la capacidad del lenguaje, todos los animales tienen la misma capacidad de sufrir tal como los seres humanos los animales sienten dolor, jubilo, dicha, miedo, frustración y soledad.

Durante el siglo XX la industrialización de la explotación de la naturaleza, ha conllevado al desarrollo de una ganadería, caracterizada por la eficiencia técnica y económica en los procesos de producción, crí­a, engorda y matanza de los animales abasto.

Y está bien, las carencias alimenticias lo ameritan.

Cada año, 53 mil millones de animales mueren para satisfacer la demanda de las personas. Lamentablemente son sacrificados a través de la tortura.

No por eso, la vida y muerte de estos animales tiene que ser un permanente infierno: Esta muy documentado cómo muchas veces los animales viven hacinados, mutilados, y sacrificados cruelmente.

En el Partido Verde tenemos la visión consumir productos libres de crueldad animal, protestamos fuerte y públicamente en contra de estas prácticas.

Cuando una sociedad evoluciona y va siendo consciente de que no vive sola en el mundo, de que tiene que respetar los derechos de los demás y aprender a respetar a la naturaleza, medio ambiente, flora y fauna es ahí donde se crean los derechos de estos seres vivos capaces de sentir para que tengan derecho a una vida y a una muerte digna, así de esta manera también se logre un equilibrio del ser humano con la naturaleza que lo rodea.

En ese sentido, es de resaltar, que, si bien es cierto, que en nuestro país existen lineamientos enfocados a la vigilancia de los establecimientos donde se cría y sacrifica a los llamados animales de abasto, como la Ley Federal de Sanidad Animal, también lo es que el maltrato hacia los animales de abasto al momento del sacrificio no ha cesado.

Ante este panorama y considerando la importancia que tiene la actividad ganadera en nuestro país, los integrantes del Partido Verde consideramos necesario incluir en la Ley Federal de Sanidad Animal, y código Penal Federal en materia de maltrato animal diversos conceptos como Sacrificio Humanitario para provocar la muerte sin sufrimiento de cualquier animal no destinado al consumo humano por estar comprometido su bienestar, por el sufrimiento derivado de un accidente o enfermedad, incapacidad física o trastorno senil; Así como Insensibilización o aturdimiento a un animal de abasto, previamente al sacrificio; al respecto se debe considerar que un animal no fue insensibilizado, cuando posterior a la aplicación del método certificado para su sacrificio, no le provocó la pérdida de la conciencia.

Establecer en el Código Penal Federal que a las personas jurídicas que cometan el citado delito de no insensibilizar a un animal de abasto, previamente al sacrificio, se les podrá imponer sanciones y consecuencias jurídicas cuando hayan intervenido en la comisión de dicho delito.

Hemos pedido acciones y consecuencias legales a quien ingrese al territorio nacional animales o tienes de origen animal y por cualquier medio evada puntos de inspección y ponga en peligro o en riesgo la situación zoosanitaria del país se le impondrán de dos a diez años de prisión y multas correspondientes.

Con la finalidad de generar una consciencia colectiva de evitar los actos de crueldad en contra de los animales de abasto, el Partido Verde Ecologista de México propone que se imponga la pena correspondiente, con independencia de las sanciones administrativas, a quien cometa estos delitos.

Consideramos del todo inaceptable que en una sociedad avanzada se permita el sufrimiento evitable de animales, pedir bienestar animal es simplemente extender valores como la justicia, la solidaridad, el respeto, la compasión, hacia el mundo animal.