* Resulta prioritario incrementar la difusión de la oferta turística en la capital del país, así como la promoción y conservación de los bienes históricos: Dip. Eva Lescas

El rol que el sector turístico juega en nuestro país es simple y sencillamente, fundamental y contribuye de manera decisiva en el desarrollo económico y social de la nación así como en el impulso del progreso a nivel regional, aseguró la diputada Eva Lescas Hernández.

En entrevista, señaló que a nivel nacional el turismo cultural representa el 5.5 por ciento de los viajeros nacionales y el tres por ciento de los internacionales, lo que significa que el 37 por ciento de los turistas que visita nuestro país realizan alguna actividad cultural durante su viaje, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo.

Destacó que ante el llamado de unidad que hizo el Presidente de la República, con el objeto de enfrentar los actuales retos derivados de los sismos de septiembre, resulta prioritario incrementar la difusión de la oferta turística en la capital del país, así como la promoción y conservación de los bienes históricos denominados de riqueza natural y cultural en el desarrollo de la actividad turística.

“Hemos sido testigos del trabajo colaborativo que se ha dado en la capital del país entre los sectores social, privado y gubernamental, a fin impulsar aún más la extensa propuesta cultural de la capital, para brindar a sus habitantes, así como a los turistas nacionales y extranjeros, un verdadero acceso a los bienes turísticos y culturales que ofrece la ciudad”, enfatizó.

Detalló que la gran capacidad de nuestros recursos para atraer turistas, actividad que dejó apenas el año pasado una derrama económica de más de 80 mil millones de pesos, nos permite aumentar la difusión de los bienes representativos de la historia, la cultura y la belleza natural de nuestra ciudad, desde la óptica del “turismo sustentable”.

“Como presidenta de la Comisión Especial para Preservar el Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, estoy cierta que con esta propuesta, se atiende no sólo la promoción del equipamiento e infraestructura del patrimonio natural y cultural sino también, el desarrollo sustentable como parte del proceso de conservación continuo de los atractivos turísticos de la Ciudad de México”, reiteró.

Reconoció el trabajo conjunto de las Secretarías de Cultura y Turismo locales, que junto con el Legislativo y la iniciativa privada, así como con la ciudadanía, impulsan estrategias de planeación, desarrollo y promoción del acervo histórico, cultural y turístico de la capital, capacitando permanentemente a su personal, innovando los materiales de difusión y material didáctico.

Aseguró que su propuesta pretende cambiar la forma en que se gestionan las actividades turísticas en la Ciudad de México, con la finalidad de que en el mediano plazo contemos con profesionales y técnicos en todos los ramos de la actividad turística sustentable.

“Tenemos que ofrecer una visión renovada y diferente en la capital, impulsando la función turística-cultural, como prioridad para el gobierno local, con el objeto de satisfacer las necesidades de los turistas y que a la vez, éstos contribuyan a la conservación de la riqueza biológica y mejorar las oportunidades de desarrollo económico de los capitalinos”, concluyó.