*     La Ciudad de México y sus habitantes daremos un importante paso en la responsabilidad que tenemos de hacernos cargo de nuestros propios residuos: Dip. Eva Lescas

A Partir del próximo ocho de julio, la Ciudad de México se colocará a la vanguardia en el manejo de los residuos y sus habitantes entrarán en una nueva etapa de autogestión de los residuos sólidos urbanos, lo que fortalecerá la separación, acopio y destino final de la basura, aseguró la diputada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, Eva Lescas Hernández.

Agregó que al entrar en vigor la norma ambiental NADF-024; los capitalinos así como empresas, dependencias oficiales, restaurantes, asociaciones e industrias, entre otros, estarán obligados a separar la basura en cuatro categorías: residuos orgánicos; inorgánicos reciclables; inorgánicos no reciclables y de manejo especial o voluminoso.

La legisladora explicó que ahora la separación inicia en los hogares y las botellas de pet, latas de refresco, papel, vidrio, cartón, pañales y residuos de alimentos, se deberán separar de diferente manera, al igual que los desechos de mayor volumen como colchones, llantas y muebles.Indicó que a partir del ocho de julio, una vez separados los residuos, habrá un calendario con el cual cada día de la semana se deberán entregar al camión recolector y reconoció el interés del gobierno capitalino, que ha capacitado a alrededor de 30 mil trabajadores involucrados en el proceso de manejo de los residuos urbanos, esto con el fin de crear toda una estrategia de separación y reciclado de basura.

Expreso la gravedad que se registra en la Ciudad de México porque diariamente cada habitante genera alrededor de kilo y medio de desechos que se convierten en 13 mil toneladas de basura y cuyo traslado ocasiona un costo millonario al gobierno capitalino.

Destacó que en las 32 entidades federativas existe una baja eficiencia de separación; además de falta de concientización, educación e incentivos a la población. “Por lo que era urgente un cambio cultural en la Ciudad de México para dejar de consumir menos, reciclar más y colocarnos a la vanguardia en estos temas como Alemania y Dinamarca, países que mejor reducen, reúsan y reciclan la basura”.

En el tema del reciclaje, la diputada señaló que es importante darle un reúso a los residuos que diariamente se generan en los hogares o en las oficinas como papel, cartón, empaques, bolsas o vidrio; con el objeto de reciclarse para la elaboración de nuevos productos.

“Con el cambio cultural que necesitábamos en el manejo de la basura y la nueva norma ambiental NADF-024, la Ciudad de México y sus habitantes daremos un importante paso en la responsabilidad que tenemos de hacernos cargo de nuestros propios residuos”, concluyó.