* Al celebrar los dos procesos de participación ciudadana en el mismo año, se tendrá un ahorro de aproximadamente el 30 por ciento, lo que equivale a poco más de 60 millones de pesos: Dip. Xavier López

Con las reformas a la Ley de Participación Ciudadana y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales ambos de la Ciudad de México, se privilegia la participación ciudadana, se optimiza el gasto y se ahorran importantes recursos públicos, pero sobre todo, no se desgasta al ciudadano obligándolo a participar en dos procesos diferentes en el mismo año, lo que puede resultarle tedioso y molesto, aseguró Xavier López Adame, coordinador de los diputados del Partido Verde.

En entrevista, luego de que el Pleno en la Asamblea Legislativa aprobara el dictamen de comisiones unidas de Participación Ciudadana y de Asuntos Político-Electorales, reconoció el interés de todas las fuerzas políticas que votaron a favor de las iniciativas que presentaron el Verde Ecologista, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, por crear mejores herramientas que permitan un ahorro tangible no sólo de recursos, también de horas hombre, mobiliario e infraestructura.

Explicó que anteriormente se registraban elecciones de Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos, así como la consulta ciudadana en materia de presupuesto participativo, "y el desarrollo y la organización de dos eventos electivos por separado, ocasionaba un alto costo para las autoridades electorales de la ciudad".

"Al celebrar los dos procesos de participación ciudadana en el mismo año, se gastaba doble en la contratación de sillas, mesas, lonas, técnicos de apoyo y materiales específicos, entre otros. Ahora, con la legislación aprobada, en la conjunción de los dos procesos se tendrá un ahorro de aproximadamente el 30 por ciento, lo que equivale a poco más de 60 millones de pesos", precisó.

El líder de los asambleístas del Partido Verde, dejó en claro que la nueva normatividad establece que el Instituto Electoral del Distrito Federal convoque en la primera semana de abril de cada año a la consulta ciudadana sobre el Presupuesto Participativo y en los años en que esta consulta coincida con la elección de comités ciudadanos y de consejos de los pueblos, emita también en la primera semana de abril la convocatoria respectiva.

Destacó que uno de los avances significativos con la nueva legislación, es el impulso que se le da a la participación de la gente, porque está comprobado que la ciudadanía, por los tiempos de las elecciones, participaba en una o en otra; es decir le interesaba más involucrarse en la elección de comités pero ya no le interesaba la elección de su presupuesto participativo.

"Ahora, la ciudadanía conocerá la emisión de la convocatoria que saldrá en abril y la elección de los dos ejercicios tendrá que ser en septiembre; de esta forma la gente podrá preparar su proyecto de presupuesto participativo, tendrá tiempo de revisarlo y paralelamente se constituirán las fórmulas para comités ciudadanos; además, conocerá a tiempo las fórmulas para votar por ellas", concluyó.