Con su venia, señor presidente.

La basura es el mayor problema ambiental que enfrenta nuestro país, ya que por día se generan alrededor de 86 mil 343 toneladas de residuos en el país, que en su mayoría no se manejan de manera adecuada. Los rellenos sanitarios solo cubren el 13 por ciento del problema, aun así, no generan gran cambio ya que sólo hay montones de basura que no se degrada porque está almacenada en bolsas de plástico, un material que tarda aproximadamente 400 años en ser asimilado. Esta basura acumulada, aunque esté bajo tierra, genera gases tóxicos, fauna nociva, ruidos, movimientos de la tierra y olores fétidos. En similar situación se encuentran las principales ciudades del país.

Ambientalistas advierten que la acumulación de residuos sólidos en los terrenos baldíos es uno de los principales problemas que afecta no sólo a la Ciudad de México, sino a todo el país. Dada la imposibilidad de que el servicio público de limpia ingrese a predios particulares para recoger la basura, así como la falta de mantenimiento de estos terrenos por parte de sus propietarios, los problemas de contaminación y propagación de fauna nociva se vuelven significativos y afectan a la salud de la población.

Autor de dos libros sobre el problema de la basura, Padilla Massieu señaló que, si bien el destino de los residuos es un problema mundial en muchos países, sobre todo en Europa, ya se han logrado avances extraordinarios bajo una sencilla fórmula: quien genera basura paga, desde el individuo hasta las empresas.

Hasta hace sólo 30 años la producción de desechos sólidos por habitante en América Latina y el Caribe era de 200 a 500 gramos diarios. Hoy puede alcanzar hasta 1.2 kilos con un promedio regional de 920 gramos, reveló un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas.

En México, hace diez años, un habitante producía 700 gramos al día; hoy produce alrededor de 1.6 kilogramos, casi el triple de lo que genera un ciudadano europeo.

Héctor Castillo Berthier, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo en entrevista con Notimex que el problema de la basura no se limita a encontrar un nuevo tiradero. El asunto en la capital mexicana, como en otras ciudades del país, es que no existe una cultura de responsabilidad de los desechos.

Muchas personas creen tener derecho a tirarlos en las calles porque dicen pagar impuestos, mientras que la mayoría de los empresarios no se hacen cargo del destino final de sus empaques, por ejemplo. Tampoco hay una ley para regular esta actividad.

Todos los residuos putrescibles (desperdicios de comida y restos de poda) se puede compostar y el papel y el plástico se puede reciclar en su gran mayoría. Sin embargo, muchos investigadores han encontrado que la participación en el reciclaje depende en gran medida de la ayuda estructural e institucional, como el suministro de contenedores de reciclaje en la acera y los contenedores de reciclaje de los hogares.

Cuando el objetivo es la gestión de la basura doméstica como un punto de intervención, la necesidad de una amplia gama de enfoques que deben adoptarse, incluyendo proporcionar contenedores de reciclaje, proporcionando incentivos para desviar los residuos de los vertederos, el fomento de una norma social de compostaje, mediante avisos en el punto de acción para aumentar la clasificación adecuada y muchos más.

En México se separa diariamente apenas el 11 por ciento de la basura recolectada y sólo 46 de cada 100 hogares mexicanos hace un esfuerzo por separar la basura.

Derivado de lo anterior, los integrantes del Partido Verde Ecologista de México consideramos necesario reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, por lo que ponemos a consideración de esta Asamblea el siguiente proyecto de decreto por el que se reforman la fracción II y VII del artículo 2; el artículo 6; la fracción XII del artículo 7; y la fracción I del artículo 27 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Con la finalidad de establecer que tanto la Federación como los gobiernos de las entidades federativas y los municipios se coordinen para promover la separación y el reciclaje de residuos.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE