Gracias, diputada presidenta.

Escuchamos a los partidos de izquierda, y siempre subir a presumir que van a votar en contra, porque en verdad, en verdad ellos sí se preocupan por el país. Pero son incapaces de reconocer jamás una acción en el sentido correcto. Son incapaces de reconocer que la realidad de nuestro país requiere que hagamos lo que se puede con lo que se tiene. Y lo que hoy tenemos es un ejército y por supuesto una institución.

La realidad es que siempre votan en contra absolutamente todas las iniciativas. Los hechos son que necesitamos aun tener a las Fuerzas Armadas en las calles porque ciertamente, ciertamente las autoridades municipales, estatales emanadas de todos los institutos políticos, sin diferencia alguna, no han sido capaces de capacitar y de preparar a las fuerzas policiales. Es una realidad que hoy el Ejército, siendo una institución honorable requiere de un marco legal que regule y dé certeza a sus actos.

Es muy lamentable seguir escuchando las opiniones de la izquierda, que prefieren la inmovilidad en el país que intentar un nuevo cambio. Que intentar regular las acciones de una institución como lo es el Ejército, que requiere de certeza para poder seguir fortaleciendo, combatiendo y permitir que exista, entonces sí, un periodo de transición en la capacitación y obviamente fortalecimiento de las policías municipales y estatales bajo un esquema que debiera ser de un mando único.

Y por mientras, les damos todas las garantías a los delincuentes para que puedan reclamar y ampararse ante todos los actos del Ejército, por no estar regulados, no estar autorizados, en consecuencia, ganan absolutamente todos los juicios y terminan quedando libres.

La realidad es que solamente se oponen a que esté en la calle el Ejército o a la presencia del Ejército aquellos que tienen algo de qué esconderse y que le tienen algo que temer al Ejército. Esa es una realidad también irrefutable. No lo van a reconocer las izquierdas, pero bueno, como no reconocen absolutamente nada de lo que se hace.

Lo cierto es que a 11 años, que a mí me parece, que de manera muy valiente pero muy atropellada también y de manera desordenada, Acción Nacional mandó a las fuerzas militares a la calle. Necesitamos darles certeza, necesitamos darles orden. Necesitamos que esto se inserte en una estrategia de seguridad nacional en donde puedan colaborar obviamente las fuerzas policiales y las fuerzas militares.

A mí me parece de absoluta congruencia que reconozcamos que en este país necesitamos un marco legal que dé certeza a las acciones de las Fuerzas Armadas y de todas las instituciones que pueden ayudar y colaborar a mejorar las condiciones de seguridad en nuestro país, sin importar de qué perfil se traten, necesitamos que todas sean capaces de coordinarse.

De esa manera, por supuesto que reiteramos nuestro voto a favor por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, porque estamos seguros que esta es una medida que va a avanzar, a hacer avanzar al país, en el sentido adecuado en el combate a la delincuencia organizada.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE