Es un hecho fehaciente que hay parámetros y lineamientos que rigen las actividades inherentes a la SEDATU y que conllevan en aspectos cruciales y determinantes al orden y progreso, y que también tienen como objetivo casa para todos, hablando en cuanto al tema suscitado por los acontecimientos, los embates y la furia de la naturaleza del siete y diecinueve de septiembre, en el caso de Chiapas y otros estados hermanos de la República, quiero felicitarlos por la capacidad de respuesta.

Como lo había mencionado con antelación, hay algunas naciones del mundo que en sus estados han sufrido los mismos embates, como los son Miami y Puerto Rico donde no hubo una capacidad de respuesta acertada y oportuna en el momento.

Merece mención aparte que no hay un lineamiento o un sustento legal que obligue a la nación a canalizar los recursos de manera directa para la reconstrucción, en este caso, de las viviendas.

Sabemos que lo primero es salvaguardar la integridad física y la vida del ser humano, pero como consecuencia por las perdidas ante estos fenómenos es la reconstrucción de las viviendas, que como ustedes saben desde tiempos inmemorables nuestros antepasados de diferentes épocas le daban el valor que se requiere por tener un techo seguro y que hoy son de una manera fehaciente el patrimonio, en donde hay un techo seguro de muchas familias mexicanas.

Hago votos para que lo del siete y diecinueve de septiembre no se vuelva a repetir, pero seguro estoy que la SEDATU no nos dejará solos.

Es positivo muchas veces criticar pero también hay que subrayar los avances, pero sobre todo los lazos de solidaridad que ha tendido la SEDATU a través de usted. Yo sé que, puede haber errores en muchas acciones o actividades inherentes a la misma, pero la diferencia entre ser bueno o ser mejor es superarse y que es la perseverancia y la constancia la que los van a llevar a alcanzar el objetivo común.

Ojalá que no se vuelvan a repetir los temblores y terremotos y que lo único que tiemble sea el corazón, que lo único que vibre sean las almas y las únicas replicas sean las oraciones constantes a Dios.

Quiero hacer hincapié en una interrogante, ¿Cómo está apoyando la SEDATU a los gobiernos municipales en el desarrollo urbano de su territorio para prevenir desastres ante fenómenos naturales?

Muchas gracias.