Buena tarde Presidente.

Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que presentamos el día de hoy, propone adicionar una nueva fracción I Bis al artículo 12 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el propósito de establecer que de manera obligatoria se cuente con un Padrón de Prestadores de Servicios para el Manejo de Residuos, de acuerdo a la categoría específica de cada tipo de residuos a tratar, ya que por su importancia, existen residuos sólidos, líquidos o gaseosos que requieren de un manejo especial y controlado, por parte de las personas físicas o morales.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, en la actualidad la recolección de basura en el país es de más de 86 mil toneladas diarias de desechos. Lamentablemente la separación de la basura aún no forma parte de una cultura ambiental.

Uno de los desechos que ha crecido en los últimos años son los aparatos eléctricos y electrónicos. Resultan alarmantes las cifras en el mundo al señalar que anualmente se producen entre 40 y 50 millones de basura electrónica. Estos desperdicios conocidos como RAEE – Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – tienen componentes altamente nocivos para la salud, para el agua, para la tierra, al contener metales pesados como el plomo, el mercurio, el cadmio, y sus componentes plásticos o metálicos que no son biodegradables.

En nuestro país, a efecto de atender el serio problema de los residuos, en 2003, se publicó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, a efecto de proteger al medio ambiente mediante la prevención y gestión integral de residuos en el territorio nacional.

La necesidad de contar con una ley de esta naturaleza, obedeció a poner atención en la regulación del uso, manejo y tratamiento en la gestión integral de los residuos como factores contaminantes que ponen en riegos la salud a la población y el entorno ambiental.

La generación nacional de residuos electrónicos se estima entre 150 mil y 180 mil toneladas al año, sin embargo con la reconversión tecnológica en las comunicaciones por el famoso apagón analógico, se estimó que se desecharon por lo menos 34 millones de televisores, los cuales en su componente del tubo de rayos catódicos es oxido de plomo con un peso de 1.95 kg por aparato y que no se ha enterado de su manejo de dichos componentes o sustancias que son más de 67 mil toneladas liberadas al medio ambiente.

Por otro lado, México genera anualmente ocho millones de toneladas de residuos peligrosos, como lo hemos señalado sin contar con cifras precisas sobre el manejo de este tipo de desechos que repercute indirectamente en el deterioro ambiental de país. Se estima que en el país se procesa al año únicamente el siete por ciento de los residuos peligrosos que se generan, esto, debido a que aún no contamos con la tecnología adecuada para tratar o eliminar adecuadamente dichos desechos.

El contar con legislación que regulan este tipo de desechos, no garantizan que seamos un país que este luchando por estar en un ambiente sano, como lo establece al Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es por ello, que la importancia que tiene la presente iniciativa es la de crear un padrón de gestores por tipo de actividad en el manejo de los residuos o desechos tanto urbanos como industriales y crear un sistema de rastreabilidad de los materiales de manejo delicado.

Finalmente, esta iniciativa, tiene el propósito de fortalecer la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con apego a los acuerdos y tratados internacionales en materia ambiental y poder cumplir con los derechos constitucionales en materia de salud y a un medio ambiente sano, por lo que, con esta reforma se pretende dar viabilidad, certidumbre y aprovechamiento integral a los residuos, por lo que es necesario establecer un Padrón de Gestores Prestadores de Servicios de Manejo Integral de Residuos sean estos sólidos, líquidos o gaseosos, que por su peligrosidad ambiental y a la salud requieren de un manejo especial y controlado.

Por su atención, gracias.

PARTIDO VERDE