Bienvenido señor director, siempre es un placer tenerlo aquí y platicar por su gran conocimiento que tiene.

Mi pregunta va un poco más hacia las rondas de licitaciones que ha tenido Pemex en los últimos años desde la implementación de la Reforma Energética.

Se ha concluido ya la licitación de la Ronda 1 llevamos, creo que llevamos ya tres licitaciones de la Ronda 2 pero la realidad es que siguen sin aterrizar las impresiones que se prometía en la presentación de la Reforma Energética y no se han realizado, perdón si realizaron nuevos proyectos de exploración ni tampoco de producción de hidrocarburos que pueda permitir a la empresa ampliar su plataforma petrolera.

Me gustaría saber cuándo y cómo se empezará a ver entre los ciudadanos los beneficios de la Reforma Energética. También, en qué medida estás nuevas asociaciones van a contribuir y ampliar la plataforma petrolera y la renta, así como también si la entrada de estas empresas privadas al mercado mexicano van a fortalecer o cree usted que van a debilitar la posición de la empresa dentro del sector

Muchísimas gracias señor director.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Quiero hacer una pequeña conclusión de todos sus logros, de este año que ha estado en Pemex. Pemex es el octavo productor de petróleo, es el número 15 en el mundo en refinación, existe un nuevo programa de cobertura y creo que en ese tenemos que tener mucho cuidado y tenemos que tener observancia para apoyarlos y poder apoyar a la empresa.

También las inversiones han crecido de 70 a 250 mil millones de pesos en producción. Las alianzas han permitido compartir tecnologías, formas de hacer negocios, tenemos 22 millones de barriles en reservas 3P. Hay un reconocimiento internacional del conocimiento que tienen los ingenieros de Pemex.

La deuda o el pasivo ha bajado de 170 mil millones de pesos a aproximadamente 73.5. También acaba de comentar que ha subido un 36 por ciento la acumulación del combustible robado a nivel nacional. Además de aumentar de 900 a mil 500 casi los detenidos por robos de hidrocarburos.

Por qué hago esta conclusión. Porque creo que es importante que todos lo escuchemos. El Partido Verde tiene mucha esperanza y cree en usted, en su trayectoria y en el trabajo que ha hecho.

Muchas felicidades y muchas gracias por venir a responder preguntas un poco difíciles a veces.

PARTIDO VERDE