Discursos de la Cámara de Diputados

INTERVENCIÓN DEL DIP. JUAN CELIS SOBRE REFORMAS A LA LEY DE PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS CIVILES, PARA RECONOCER LA LABOR DE LA SOCIEDAD ORGANIZADA Y CREAR EL PREMIO NACIONAL DE LA PRESERVACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD

Saludo cordialmente a nuestro compañero Diputado Presidente

Con la misma atención a nuestras compañeras diputadas y diputados

A los medios de comunicación presentes

Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que presentamos el día de hoy tiene que ver con un tema muy importante y relevante como el de la conservación y preservación de nuestra biodiversidad, entendida esta como la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y que son el resultado de una maravillosa y sorprendente evolución milenaria, por lo que resulta fundamental continuar con la subsistencia de cada especie.

Es una realidad, que las causas adversas del cambio climático han venido modificando las diversas formas de vida desde la especie humana, el animal y la vegetal a grado tal que muchas de estas se encuentran en peligro de extinción.

Estos escenarios desfavorables han obligado que desde el ámbito gubernamental, las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad organizada hayan venido implementando acciones y medidas orientadas a la preservación y cuidado de nuestras zonas naturales, de nuestros ecosistemas y de las distintas formas de vida bajo la lógica que de no seguir actuando con prontitud los daños a corto plazo resultarán irreversibles.

En México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, somos uno de los países con mayor variedad animal y vegetal del planeta, este escenario ha implicado que nuestro país emprenda cada vez más acciones para la preservación de la biodiversidad.

En este contexto, el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha propuesto que para el año 2018 se puedan monitorear y vigilar 50 de estas zonas y proteger a más de 20 especies en riego de extinción, como el jaguar, el gato montés, el tapir, la guacamaya, el ocelote, el puma, la tortuga caguama, el lobo mexicano, el perrito llanero mexicano, el tapir centroamericano, el manatí del caribe y la vaquita marina, la cual está literalmente al borde de la extinción, al igual que el ajolote llamado "monstruo de agua" una de las especies más estudiadas en el mundo por su poder de regeneración.


El interés gubernamental por conservar y proteger la biodiversidad del planeta, hizo eco en 1993, al surgir el Convenio sobre la Diversidad Biológica de Río de Janeiro Brasil, con el propósito por velar por la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

Queda claro que México ha mostrado históricamente compromisos y avances relevantes en materia de conservación de la biodiversidad, al respecto, contamos con legislación en la materia como: la Ley Federal de Sanidad Vegetal; la Ley Federal de Variedades Vegetales; la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; la Ley de Productos Orgánicos; la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley General de Cambio Climático.

Sabemos que la protección de nuestra biodiversidad implica retos y desafíos. Si bien es cierto que a nivel gubernamental se viene actuado a través de acciones específicas con resultados alentadores, también es de reconocer que la participación de la sociedad civil organizada a través de asociaciones o de instituciones educativas ha jugado un papel determinante al luchar por salvar y preservar la biodiversidad.
Por este motivo, proponemos adicionar una fracción XIX al artículo 6 de la ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para reconocer la labor de la sociedad organizada y crear el Premio Nacional de la Preservación y Cuidado de la Biodiversidad, conscientes de que la participación social es cada vez más importante en los temas ambientales y, en consecuencia, uno tan vital como lo es el conservar la biodiversidad nacional, ya que preservarla implica generar mejores oportunidades de vida para las generaciones presentes y futuras.

Muchas gracias.

Partido Verde

Sede:

Loma Bonita 18
Lomas Altas, Miguel Hidalgo
CDMX, México
11950

Envía Tu Propuesta