No son números fríos, son realidades cotidianas que debemos detener. De acuerdo con la Encuesta Nacional de sobre la Dinámica de la relación de los Hogares 67 de cada 100 mujeres en nuestro país, de 15 años y más han padecido un acto de violencia y la violencia feminicida es la mayor infamia que se puede ejercer en contra de una mujer porque se le lastima y se le priva de la vida a un ser vulnerable.

El caso de María Fernanda Castilla es uno más que se suma a la lista de mujeres que han sido privadas de la vida en condiciones violentas. Un día una mujer muere víctima en manos del taxista en el que ella va, otro día, otra mujer muere víctima de la violencia de su esposo eso es lo que no se puede seguir permitiendo, se trata de un acto lamentable y de un acto que como sociedad nos debiera llevar a la reflexión y como diputados nos obliga a actuar en la medida de nuestras posibilidades en contra de estos lamentables hechos.

No solo es exigir justicia para Mara, es buscar también que se generen las condiciones para que estos hechos no se sigan dando en nuestro país, y ahí es justo donde se requiere la responsabilidad de todas las autoridades, la responsabilidad no sólo de los legisladores, también de las entidades federativas, de los gobernadores, que se involucren y actúen de manera contundente para reducir la violencia contra las mujeres.

En el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos de que es necesario redoblar esfuerzos desde este Poder Legislativo para que no se repitan más casos como este.

Y también hacemos un llamado todas las entidades federativas, a todos los Gobernadores, a todos los jueces, los Ministerios Públicos, a todos los fiscales y procuradores de las entidades federativas, para que se haga justicia en los casos que existe y se adopten medidas para que no haya un caso más como este.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO