Quiero iniciar pidiendo una disculpa al pueblo de México por este lamentable espectáculo que estamos haciendo todos aquí presentes; perdón, este es un espectáculo que no se lo merecen los ciudadanos. Pero luego nos preguntamos por qué los partidos políticos, y por qué luego nos sorprendemos que las cámaras de Diputados y Senadores, que los gobernadores, que los presidentes municipales y que el Presidente de la República, tenemos una mala imagen ¿Por qué? por este tipo de espectáculos, señores.

Esta Cámara no puede ser rehén de cuestiones personales o de cuestiones partidistas, no puede ser. Hace un momento llegaba el diputado Federico –a quien le pido una disculpa- y decía que había un acuerdo para no tocar a los coordinadores, yo no estuve en ese acuerdo. Marco, yo sería incapaz de faltarte al respeto, pero sí soy capaz de invitarte a reaccionar, a ti Marco; a ti Maynez. Lo he dicho, tengo grandes amigos en esta Cámara, con un valor ético y profesional que les permite subirse a esta Tribuna, otros no tanto, pero Clemente, Maynez, por supuesto César Camacho, Jorge Carlos, Edgar. Todos aquí tenemos la responsabilidad de dar un gran mensaje, de verdad estoy aquí para sensibilizarlos de hacer lo correcto.

No podemos permitir que un tema que solamente le compete al Senado de la República nos tenga paralizados, escuchaba yo a Juan Pablo Piña, a quien conozco desde la Universidad, y decía que no ha sido rehén y que no está paralizada, llevamos cinco días discutiendo la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, tenemos que mandar un mensaje...

Discúlpenme, pero yo veo risas, veo gritos, veo abucheos, ¿de qué se ríen? ¿De no instalar la Mesa Directiva? ¿De qué se ríen, de paralizar la Cámara de Diputados? ¿De mandar un mal mensaje al pueblo de México?

Déjenme decirles una cosa que logró hoy la coordinadora Nahle, para que se sientan muy orgullosos quienes pertenecen a ese grupo. Hoy, la Diputada Nahle, nos pudo juntar a todos los coordinadores, y lo dije en lo privado y lo digo en lo público, ese es el tipo de políticos que debemos tener en todos los grupos parlamentarios, políticos de construcción. No seamos rehenes de pleitos, no queremos hablar aquí de quién está peor, estamos nosotros calificándonos quién es más corrupto, imagínense dónde estamos.

Cuando nosotros nos preguntamos, por qué no podemos permear a la ciudadanía las propuestas y darle soluciones, la respuesta está en nosotros mismos, porque no tenemos la capacidad de subir a esta Tribuna y poder decir: queremos sacar una Mesa Directiva. Por supuesto que podemos hacer una plática entre coordinadores con el Senado, para tocar temas referentes al fiscal pero no podemos paralizar nuestro trabajo al que estamos obligados, al que tenemos el deber de hacer por una cuestión que no compete a esta Cámara.

De verdad, sé que la votación, por lo que he visto, no nos va a favorecer pero les ruego que sean conscientes de su voto, les ruego que entiendan el deber y la obligación que hicimos cuando tomamos protesta en esta Cámara de Diputados y les ruego que tengamos ese compromiso y amor a México porque hoy más que nada, México necesita una clase unida, que vele por los intereses de los ciudadanos, no una clase política dividida.

La elección del 2018 está por comenzar, que no nos afecte en nuestro trabajo y deber, es una irresponsabilidad que llevemos temas que no competen a esta Cámara de Diputados, para no poder sacar una Mesa Directiva.

Finalizo diciendo, que en el Partido Verde encontrarán un partido que sabe debatir, dialogar y construir pero no se va a dejar amedrentar por quienes no quieren una construcción de nuestro país, eso no lo vamos a permitir. Vamos a tratar de llevar estos consensos e intentar poder sensibilizarlos a cada uno de ustedes, pero de verdad es muy lamentable el espectáculo que estamos dando para la ciudadanía mexicana, es de tristeza.