Diputado Jesús Sesma Suárez.- Gracias a los medios que siguen aquí, dándole seguimiento a la plenaria. Tenemos con nosotros al director del IMSS, a Mikel Arriola un amigo. Una persona que se ha destacado por estar a lo largo de los diferentes encargos en las dependencias de gobierno, con unos resultados inmejorables, y el tema del IMSS no es la excepción.

Sabemos en qué circunstancias se encontraba en el sexenio anterior, y gracias al trabajo del hoy director -y como bien lo ha mencionado él y lo dijo mi vocero nacional, también del exdirector, Pepe Toño- le han dado la vuelta a este Instituto, le han dado una oportunidad de garantizar el servicio y la atención a todos los mexicanos más vulnerables, a las personas que se atienden en el IMSS a cargo del señor Director.

Mikel, sabes perfectamente que el Partido Verde está comprometido con el apoyo, te agradecemos de manera muy personal y en voz de mi Comité Ejecutivo Nacional, y seguramente dirá algo mi vocero nacional, el tema de vales de medicina para notros es algo muy importante que ha tenido, como lo mencionaste ahorita, grandes resultados en la Ciudad de México, grandes resultados en el Estado de México, y sabemos que va a tener grandes resultados donde ustedes decidan, que va seguir caminando este compromiso del señor Presidente, Enrique Peña Nieto.

Gracias Mikel por el esfuerzo que han hecho en el Instituto, por el convenio que hicieron con la Secretaría de Salud y con el ISSSTE en el tema de cáncer infantil y gracias por estar a cargo de esta institución tan importante y manteniéndola tan clara y transparente, y con tantos beneficios para la sociedad. Muchas gracias.

Senador Carlos Puente Salas.- Quiero agradecer a los medios de comunicación que se mantiene dándole continuidad a los trabajos de esta plenaria de los grupos parlamentarios del Partido Verde. Señor Director, gracias por acompañarnos una vez más a este encuentro de los grupos parlamentarios del Partido Verde tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República con usted.

Para el Partido Verde es una muy alta prioridad el tema de la seguridad social en el país, reconocemos el gran trabajo que han tenido al frente del IMSS y el compromiso que tiene el gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto, con la seguridad social de nuestro país.

Hoy, es verdaderamente alentador ver en el último informe, que el Instituto Mexicano de Seguridad Social tiene una viabilidad hasta el año 2020. Esto le habla a las mexicanas y a los mexicanos de que es un Gobierno comprometido con el fortalecimiento institucional de nuestro país. Que verdaderamente se está pensando en las próximas generaciones y en fortalecer esas instituciones de gran valía de nuestro país, nuestro máximo reconocimiento por esta extraordinaria labor, de poner en salvaguarda a una de las instituciones, si no es que la más preciada que tiene nuestro país.

Preguntas y respuestas

P.- Ayer decía el coordinador en el Senado que se han creado cerca de tres millones de empleos formales en este sexenio, dígame si es real esta cifra. Cómo va el incremento en el Seguro Social. Cómo se prevé el crecimiento en materia de empleos formales para el último año de este sexenio y cómo lo van a dejar para el siguiente sexenio.

Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.- A julio, la cifra de empleo, a partir de que inició la administración del Presidente Peña Nieto, es de dos millones 877 mil empleos, en ninguna administración, a estas alturas y tampoco en la terminación de la administración, de los seis años, se había generado tal cifra.

A estas alturas, cuatro años ocho meses de contabilidad del empleo, se supera en 2.5 veces el empleo que había generado la administración anterior. Esta administración ya generó alrededor de 450 mil empleos más que la administración más alta de la historia que fue la del 88-94, de manera tal que hoy traemos una tasa de crecimiento de 4.5 % en el empleo, esta tasa más que duplica el crecimiento de la economía del PIB, lo que se tiene como un efecto directo y central a las finanzas del instituto es que antes de esta generación histórica de empleo, el instituto en el 2012 recaudaba 191 mil millones de pesos, en 2016 recaudó 262 mil millones de pesos, en términos reales es 20% más y eso quiere decir también que el IMSS en el 2016 presenta su primer año de muchos como lo platicamos y lo pudimos explicar en esta plenaria del Partido Verde en la que yo estoy muy honrado en asistir.

No se había generado ese crecimiento y en el 2016 hubo ya un año de superávit en el IMSS de 6 mil 400 millones de pesos, muy relacionado con el incremento al empleo y también con la reducción de 7 mil 300 millones de pesos en gasto corriente para 2016-

Pregunta.- Buenas tardes, el IMSS es una gran institución por eso van dos preguntas, la primera es en términos médicos, las incapacidades, las transferencias de la clínica de primer nivel hacia especialidades se han prolongado, las incapacidades ya no se dan tanto como antes y la transferencia de un paciente a una especialidad se ha prolongado por meses, esto se debe a que los empresarios han presionado al IMSS por las pérdidas que representa o por qué ha crecido la población y la demanda.

La segunda es el tema de las pensiones, estaba diciendo el Señor Meade que va a haber ajustes, cómo va a afectar esos ajustes a las pensiones de los que están todavía pensionados por el IMSS y que quedan pendientes por la reforma del 92.

Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.- Aprovecho, la primera pregunta, esos datos no coinciden con los datos que tenemos en el seguro social. Hoy explicamos diversas medidas que han reducido los tiempos de espera para recibir una consulta en primer nivel, en unidad médica familiar, con unifila que es un módulo que si se siente mal se presenta en el IMSSS puede ser atendido directamente por ese módulo, hoy se lo reportamos al Partido Verde, se está dando la cita en más-menos 40 minutos, la referencia segundo nivel se está dando en 15 minutos en vez de 7 días hábiles. Estamos dando cirugía de fin de semana y ahí es donde se han reducido las incapacidades porque ha pasado en trauma y ortopedia de 90 días a 10 días el tiempo de espera para cirugía, y entonces ahí hemos bajado el gasto en incapacidades y los días de incapacidad, lo que es muy positivo para la economía.

Hablábamos de que hay un 99.5 % de abasto de medicamentos, lo que en suma ha podido incrementar la satisfacción, con una encuesta independiente que acabamos de publicar, de 76% en el 2012, de más o menos un 76%, a un 83% la satisfacción, esa encuesta son 100 mil encuestas en mil 300 unidades médicas del IMSS directas a boca de clínica. No con esto estoy diciendo que todo esté resuelto, sí estoy diciendo que estamos midiendo la satisfacción y que estamos actuando precisamente con medidas nuevas para seguir reduciendo los tiempos.

Segundo subrayar, el pago de las pensiones en el seguro social está permanentemente garantizado, no hay hoy un elemento que nos distraiga precisamente del esfuerzo financiero para seguir encarando el pago de las pensiones y la prestación de los servicios, sin duda estamos concentrados en una disciplina financiera que nos permitió, de tomar un IMSS que en el 2012 tenía solamente viabilidad financiera para el 2014, anunciar en este año que hay viabilidad financiera para el 2020, como lo dijo el coordinador del Partido Verde en el Senado y que si seguimos con el esfuerzo de finanzas públicas tendremos que llegar al 2035 que es nuestro pico en pago de pensiones, con finanzas sanas. ¿Al 100 por ciento? Al 100 por ciento.

Muchas gracias.