Con la venia de la Presidencia;

La iniciativa que da origen al presente dictamen fue remitida a la Cámara de Diputados por el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 8 de septiembre de 2017 y tiene como principal objetivo establecer las normas y principios básicos con los que habrá de realizarse la planeación nacional del desarrollo.

En los artículos dos, cuatro, nueve y veintiuno se prevén modificaciones sobre los principios que deben considerarse en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales, estableciendo que éste deberá contemplar precisiones para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, mismo que está previsto en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También establece que se habrán de garantizar los principios de equidad, inclusión, no discriminación y las obligaciones del Estado para promover, respetar y garantizar, no sólo los derechos humanos reconocidos por la Constitución, sino también aquellos previstos por los Tratados Internacionales de los que México es parte.

En el artículo veintiuno del presente dictamen se incorpora a la ley que, si bien el Plan Nacional de Desarrollo no puede tener una temporalidad mayor al del periodo constitucional del Presidente de la República que lo emite, deberá contener, al menos, consideraciones y proyecciones para los próximos 20 años, tomando como base los objetivos generales establecidos en tratados internacionales y leyes federales.

Con esta reforma se acortan los tiempos de presentación, aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación del Plan Nacional de Desarrollo para las próximas administraciones, a partir del 1° de diciembre de 2024.

En cuanto al contenido del Plan Nacional de Desarrollo, la reforma plantea que éste contempla, al menos, un diagnóstico general sobre la situación de los temas prioritarios que permitan impulsar el desarrollo nacional y los objetivos específicos que hagan referencia al impacto positivo de los temas prioritarios.

Celebramos también los cambios al artículo noveno, en el que se le otorga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la facultad para dar seguimiento a los avances de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el logro de sus objetivos y metas, con base en el Sistema de Evaluación del Desempeño.

Dado lo anterior, las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México nos pronunciamos a favor del presente dictamen dado que representa un avance significativo en cuanto hace a la planeación del desarrollo nacional con acciones como la obligación de evaluar el Plan Nacional de Desarrollo bajo un enfoque basado en resultados y darles seguimiento a los avances con mayor transparencia.

Estamos convencidos que, con su aprobación, estaremos dando pasos firmes para que la planeación del desarrollo en nuestro país trascienda la actual visión de corto plazo y se enfoque en delinear las acciones y políticas públicas necesarias para resolver los grandes problemas nacionales, muchos de los cuales requieren soluciones transexenales para que sean realmente efectivas. No se trata de puntos de vista políticos, sino de una visión de Estado.

Es cuanto señor, Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO