Posicionamientos de la Cámara de Diputados

POSICIONAMIENTO DE LA DIP. LORENA CORONA, SOBRE REFORMA AL ART. 16 TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 10 DE FEBRERO DE 2014

Con su venia, señora presidenta.

En el grupo parlamentario del Partido Verde estamos a favor del dictamen que hoy se nos presenta, pues es un primer paso para perfeccionar el procedimiento de selección del Fiscal General, sin filiaciones partidistas y sin la subordinación al titular del Ejecutivo Federal.

Tenemos la convicción de que las instituciones son más importantes que cualquier persona. Para nosotros, lo verdaderamente relevante es que en nuestra Constitución están plasmados ya los trazos fundamentales de una institución que debe ser de utilidad no a un partido, ni a un gobierno, ni mucho menos a un grupo o persona en particular, sino a todos los mexicanos, quienes hoy nos exigen sea garantizada tanto la genuina protección de los derechos humanos como un acceso pronto y expedito a la justicia. Reconociendo así la existencia de una legítima inquietud por parte de un sector de la ciudadanía, de la academia y de la sociedad civil en torno a las implicaciones del artículo transitorio que hoy plantea eliminar.

En este sentido, nos encontramos a favor del presente dictamen, no obstante creemos que esta es una reforma incompleta, la cual no ataca de fondo el problema, es por esto que, ante la comisión de Puntos Constitucionales presentamos un voto particular. El cual plantea garantizar que la designación de los Fiscales Generales de las entidades federativas cumpla con los parámetros necesarios para asegurar su imparcialidad e independencia, lo cual permitirá, contar con instituciones más eficientes y eficaces.

Es fundamental que se replique en los Congresos estatales el mismo proceso que se propone en el presente dictamen, para garantizar que las instituciones locales de procuración de justicia también sean realmente autónomas.

En congruencia con este sentir del Partido Verde, hemos presentado dos iniciativas que reforman el artículo 102 y 116 Constitucional, en donde las Constituciones de las entidades federativas deberán establecer la forma en la que se organizarán las Fiscalías Generales de los Estados, obligando así a las Legislaturas locales a adecuar sus constituciones con la finalidad de que los fiscales generales de los estados sean auténticos representantes de la sociedad, es decir que no respondan a los intereses del gobernador en turno, como actualmente sucede en algunos casos en donde existen "fiscales a modo"

Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, integrantes de los diversos grupos parlamentarios se comprometieron a dictaminar a la brevedad, las iniciativas presentadas por el Partido Verde, en las cuales se evitan los fiscales carnales en los estados, a fin de completar la reforma que hoy se presenta

El dictamen que hoy se nos plantea es sólo la modificación a un transitorio, como se ha comentado es un gran primer paso, pero no es suficiente, no es una reforma integral, no es una reforma fondo porque esta reforma, la que realmente todos merecemos, significaría una modificación al artículo 102 y 116 Constitucional.

Por lo tanto, reafirmamos una vez más, que se debe replicar en los Congresos estatales el mismo proceso que se pretende llevar a cabo en el ámbito de la Federación, pues el tema motivo de debate es exactamente el mismo que hoy se está llevando a cabo.

Votaremos a favor del presente dictamen, no obstante, pedimos al resto de los grupos parlamentarios dictaminen las iniciativas que consideran la designación de los Fiscales Estatales

Y Aprovecho mi presencia en esta tribuna para hacer un llamado al presidente de la comisión de Puntos Constitucionales para que convoque a la brevedad, en este periodo de sesiones, a materializar la discusión y aprobación de este tema

Es cuanto, señora presidenta.

PARTIDO VERDE

Partido Verde

Sede:

Loma Bonita 18
Lomas Altas, Miguel Hidalgo
CDMX, México
11950

Envía Tu Propuesta