Gracias diputada presidenta.

Hoy en día, el crecimiento exponencial de los asentamientos humanos irregulares en prácticamente todo el territorio nacional debe considerarse como preocupante, pues la gran mayoría de ellos se ubican en zonas vulnerables a fenómenos climáticos, representando un importante riesgo de pérdidas humanas, económicas y de degradación ambiental de áreas con especial valor ecológico como cañadas y barrancas.

Si bien es cierto que dentro de nuestro marco normativo se han desarrollado diversos instrumentos de planeación para tratar de revertir el desarrollo de asentamientos irregulares y la invasión de predios federales, debemos reconocer que estos esfuerzos se han centrado en temas estrictamente urbanísticos y climatológicos, ante el grave problema que representa el cambio climático, sin embargo, no se han explorado otras soluciones que vengan a fortalecer dichas políticas para atender el problema de modo más integral.

Lo anterior queda en evidencia cuando se conocen los resultados de las estudios en torno al tema, pues a pesar de que el Estado mexicano ha desarrollado e impulsado políticas públicas encaminadas a garantizar el crecimiento urbano organizado y de los programas de regularización de viviendas, las estadísticas y evaluaciones nacionales revelan que los mecanismos empleados hasta el día de hoy, no han sido suficientes para inhibir el surgimiento de asentamientos irregulares.

Muchas investigaciones han concluido que la pobreza da pie al desarrollo de redes clientelares con intenciones políticas como detonantes de los asentamientos humanos irregulares e invasión de zonas de conservación, que resultan de vital importancia para mantener el equilibrio ecológico.

De ahí que hayamos propuesto establecer la concurrencia de la SEMARNAT, las entidades federativas y los municipios para promover la participación social en la vigilancia con la finalidad de que no se autorice la fundación de nuevos centros de población en áreas naturales protegidas de competencia federal. Así mismo, nuestro objetivo es tipificar estas conductas dentro del Código Penal Federal y responsabilizar a los servidores públicos que por acción u omisión, autoricen, permitan u ordenen la fundación de nuevos centros de población en áreas naturales protegidas o el establecimiento incluso de algún asentamiento humano irregular.

La necesidad de vivienda que tienen particularmente grupos de población que migran del campo a la ciudad es aprovechada por personas sin escrúpulos que, con la complicidad de autoridades corruptas, ofertan terrenos sin acceso a servicios básicos y que en muchas ocasiones son altamente vulnerables frente a los fenómenos naturales.

Desafortunadamente, la tendencia actual en la demanda de vivienda ha propiciado un alarmante aumento en las construcciones que se asientan en zonas irregulares. Según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, tan sólo en la Ciudad de México la superficie correspondiente a suelo de conservación invadida por asentamientos irregulares creció 21.3% en 6 años, durante el periodo comprendido entre 2010 a 2016.

Resulta lamentable que estas invasiones se hayan convertido en un instrumento de lucro para los especuladores que, a través de la venta ilegal de predios, directa o por medio de intermediarios, ponen en riesgo a quienes tienen la esperanza de encontrar un lugar para construir con enorme esfuerzo un hogar para sus familias.

Dicha situación, además de representar una estafa para quien adquiere terrenos en asentamientos humanos irregulares, amenaza la conservación de los ecosistemas, pues éstos propician la pérdida de cobertura forestal y la diversidad biológica, provocan la erosión del suelo y afectan los servicios ambientales como el suministro de agua, la regulación de la temperatura y la generación de oxígeno.

En virtud de lo anterior, celebro enormemente la aprobación del presente dictamen por parte de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Justicia, al tiempo que también solicito a los presentes su voto a favor, pues el mismo conjunta temas tan elementales y urgentes de atender como lo son la protección ambiental y la procuración de la calidad de vida de las y los mexicanos, siempre en el marco de la legalidad.

Muchas gracias, es cuanto Presidenta.

PARTIDO VERDE