Con la venia de la Presidencia;

Buenas tardes Compañeras y compañeros Diputados,

Al paso de los días, tras los hechos tan lamentables acontecidos por los sismos del 7 y 19 de septiembre, una vez atendidas en su totalidad las emergencias derivadas de ellos, queda pendiente la recuperación material de los miles de damnificados.

El tema no es menor, se evidencian las necesidades y exigencias traducidas en retos para las autoridades y, principalmente, para las y los mexicanos. En este sentido, el sector educativo es uno de los muchos rubros necesarios y urgentes de atender. Sí, se trata de la educación de nuestras niñas y niños, de su derecho a recibir las mejores herramientas para formarse académicamente, pero no olvidemos también que está de por medio la seguridad de los mismos.

Coincidimos en que se deben redoblar los esfuerzos para lograr recuperarnos lo antes posible y un ejemplo de ello es la gran labor que ha realizado la Secretaría de Educación Pública, encabezada por su titular, el Maestro Aurelio Nuño.

A poco más de un mes y ante los devastadores resultados de los sismos, como bien refiere el punto de acuerdo que hoy discutimos, tenemos un gran avance en el regreso a clases de los alumnos cuya escuela pudo haber sufrido algún daño y que, gracias a la intervención oportuna de la SEP, hoy podemos estar seguros de que nuestras niños y niños se encuentran en un sitio apto para seguir ejerciendo óptimamente su derecho a la educación.

Hoy en Chiapas han regresado a clases más de un millón de estudiantes, es decir, arriba del 88 por ciento ya se encuentra tomando clases normales. En el Estado de México se habla de un 70 por ciento de la matrícula estatal con actividades normalizadas. Morelos, sigue siendo uno de los estados más golpeados por dichos sismos, hoy ha logrado reestablecer clases para alrededor de 200 mil alumnos.

En Oaxaca casi un millón de estudiantes ya regresaron a clases, lo que representa un 76 por ciento del total de la matrícula del Estado, y no menos importante, Puebla, con casi el 90 por ciento del total de alumnos asistiendo a las aulas con normalidad.

Por supuesto que hay cosas por hacer, pero en el Partido Verde preferimos que se extremen precauciones, antes que acelerar innecesariamente procedimientos que podrían poner en riesgo la integridad física e incluso la vida de nuestros niños.

No podemos dejar de señalar que fueron casi 19 mil planteles educativos con afectaciones en distintos grados y que tan sólo el recuento de los daños implica un esfuerzo muy importante.

Igualmente, estamos conscientes de que existe la necesidad de los padres de encontrar alternativas para cuidar a sus hijos en tanto no van a la escuela, sin embargo, también estamos convencidos que cualquiera de los que nos encontramos aquí, y principalmente quienes somos padres de familia, tendremos que ponderar la certeza de que las instalaciones en las que estudian nuestros hijos cuenten con las condiciones adecuadas para garantizar su seguridad.

No obstante, creemos pertinente sumarnos a la solicitud hecha en el presente exhorto, sabemos que es muy importante no dejar de trabajar hasta lograr que el 100 por ciento de nuestros estudiantes regresen a clases, pero siempre con estricto apego a las medidas de protección civil que nos permitan estar tranquilos respecto a su seguridad.

Por todo lo anterior, a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, además de anunciar nuestro voto a favor del presente Punto de Acuerdo, refrendamos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública en la construcción y ejecución de acciones que abonen al fortalecimiento del sector educativo, como uno de los ejes prioritarios y, sobre todo, necesarios para brindar a las y los niños de nuestro país un mejor futuro.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE