Con la venia de la presidencia.

"Un gobierno eficaz, transparente, responsable y confiable, que actúe bajo el predominio de la ley, es la base de un desarrollo sostenible, no el resultado de éste."

Kofi Annan

En los últimos años nuestro país ha implementado numerosas medidas para combatir la corrupción a través de reformas constitucionales y legales, se han puesto en marcha diversos programas y políticas públicas, la adecuación del marco jurídico y se crearon nuevas instituciones especializadas en la materia, es decir, el Sistema Nacional Anticorrupción cuyo objeto es establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Los esfuerzos realizados por este Congreso de la Unión y por el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto para conformar un sistema integral de combate frontal a la corrupción y dotar al Estado de las herramientas jurídicas necesarias para tales efectos, representan un mensaje firme y claro de que las malas prácticas de los servidores públicos que actúan en contra del interés de las instituciones y de la sociedad deben ser sancionadas y erradicadas.

En este contexto, es de resaltar que las reformas que sustentan el Sistema Nacional Anticorrupción en nuestro país, además de homologar normatividades a nivel nacional, restringir el uso de efectivo, delimitar el desempeño de los servidores públicos, incrementar los niveles obligatorios de rendición de cuentas, así como dividir competencias para lograr una mayor efectividad y eficacia en la detección de actos de corrupción en los tres órdenes de Gobierno.

Hay que reconocer la creación del SNA y la participación ciudadana en éste, es un gran avance en el combate a la corrupción, por lo que seguramente conforme se vayan generando todo tipo de experiencias durante su funcionamiento, se realizarán las adecuaciones oportunas para lograr su fortalecimiento y lograr un modelo más eficaz.

Lo principal, es que ya existe y que constitucionalmente se contempla la participación ciudadana, una ciudadanía cada vez más interesada e informada y difícilmente podrá ser revertido.

No obstante, los avances alcanzados, los cuales no deben ser subestimados, sigue habiendo asignaturas pendientes en la implementación y consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En este sentido, el Comité de Participación Ciudadana representa la garantía de una participación más activa y efectiva de la sociedad civil en el Sistema Nacional Anticorrupción, pues éste posee diversas atribuciones para enriquecer el combate a las prácticas indebidas.

Si bien es cierto que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción representa uno de los avances más significativos de nuestro país en las últimas décadas, es ineludible reconocer la necesidad de superar diversos retos para que éste sea más funcional y eficiente. Lo anterior no es tarea fácil, pero sí es indispensable para transformar la percepción de la ciudadanía.

Es por ello, que en el Partido Verde consideramos pertinente solicitar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que realice un informe que pudiera contribuir con la debida implementación de este último, tanto a nivel nacional como en las entidades federativas.

Muchas gracias, es cuanto.

PARTIDO VERDE