Con el permiso de la presidencia.

En su momento, todos los grupos parlamentarios expresamos desde esta tribuna nuestro pesar por los efectos de los sismos acaecidos el pasado 7 y 19 de septiembre. Estos fenómenos, sin duda, cimbraron a México; y el presente punto de acuerdo nos hace volver la vista atrás pero ahora en aras de un mejor futuro para todos, pues ha quedado demostrado que los mexicanos somos fuertes ante las adversidades de la naturaleza.

Lo que busca este punto de acuerdo es que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en acompañamiento de las autoridades correspondientes a nivel federal y estatal, refuercen las acciones de inspección en los centros laborales para garantizar que existan condiciones de trabajo seguras y certificar que los centros de trabajo, luego de los recientes sismos de septiembre, no representen peligro o sean instalaciones con potencial de riesgo para los trabajadores.

Si bien es cierto la Ley Federal del Trabajo en su Título Noveno, sobre Riesgos del Trabajo, y en el Título Décimo Primero, sobre Autoridades del Trabajo y Seguridad Social, particularmente en el Capítulo V de éste último, especifica las tareas de inspección en los centros de trabajo, es necesario aclarar que en el articulado de ambas secciones no se establece la posibilidad de hacer observaciones “de carácter estructural”, como lo precisa el primer resolutivo del Punto de Acuerdo que estamos discutiendo hoy y que votaremos posteriormente.

Por lo anterior, hago hincapié en la importancia de este punto de acuerdo para que las inspecciones de “carácter estructural de los inmuebles” las realice personal técnicamente especializado, el cual depende de las autoridades de Protección Civil de los distintos niveles de gobierno.

En el grupo parlamentario del Partido Verde hacemos un llamado a los patrones para que no cometan alguna precipitación que comprometa la seguridad personal de sus trabajadores, obligándoles a ingresar en centros laborales con daños estructurales.

Entendemos que para los patrones puede resultar difícil absorber los costos de no poder utilizar el 100 por ciento los centros de trabajo, nosotros mismos en esta Cámara hemos tenido dificultades derivadas de los daños a algunos edificios, pero pedimos que prioricen la integridad y la vida de los trabajadores.

Debemos seguir adelante, pero no podemos permitirnos que la cifra de víctimas crezca por no actuar con responsabilidad. Asimismo, se debe entender la importancia que tiene el hecho de que los trabajadores se sientan seguros para poder ser productivos y comprender que el proceso de asimilación de lo que pasó en estos sismos, no es igual para todos

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO