Saludo cordialmente a nuestra compañera diputada presidenta. Con la misma atención a mis compañeras diputadas y compañeros diputados. A los medios de comunicación presentes en la cobertura de esta sesión.

A lo largo de la historia, en los procesos de formación y transformación de las naciones, los jóvenes han jugado un papel determinante. Sus aportaciones están presentes en los ámbitos político, económico, social, cultural, ambiental, científico, tecnológico y productivo.

Este importante núcleo social fue reconocido en 1999, por la Organización de las Naciones Unidas, por lo que establecieron como parte de este reconocimiento, que el 19 de agosto de cada año se celebre el Día Internacional de la Juventud.

Este organismo internacional implementó en 1995 el Programa de Acción Mundial de la Juventud con el propósito de que los gobiernos puedan atender y resolver los problemas que enfrentan los jóvenes y los obstáculos para tener acceso a la educación, a la salud, a la asistencia y seguridad social, a la vivienda, al respeto de sus garantías jurídicas, a no ser discriminados, al empleo digno y bien remunerado que les permita abatir las consecuencias adversas que causan la discriminación, la marginación, la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades.

En México de manera institucional, en 1950, por decreto se crea el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana en ese tiempo dependiente de la Secretaría de Educación Pública y tenía como objetivo preparar, dirigir y orientar a la juventud mexicana en todos los problemas básicos y velar por su prosperidad.

En 1999 se publica la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y se crea el actual Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), encargado de coordinar, evaluar e impulsar programas y acciones que vinculen la participación de los jóvenes en el desarrollo y modernización del país.

Con el afán de fortalecer las políticas públicas a favor de las y los jóvenes, en el 2015, se reforma la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para que, de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social se defina e instrumente una política nacional de juventud a efecto de impulsar entre otros aspectos:

- El mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes;

- Promover una cultura de conocimiento y respeto de los derechos de los jóvenes, en los distintos ámbitos;

- El poder garantizar a los jóvenes el acceso y disfrute de oportunidades en condiciones de equidad y reconocer el potencial humano que representan ya que su presencia es vital en los cambios sociales siendo actores estratégicos para el desarrollo de nuestra sociedad.

Ante la realidad de que nuestro país cuenta con una población de más de los 38.3 millones, según datos de la Encuesta Nacional de Juventud del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este sector implica un desafío social y un reto para el Ejecutivo y para el Poder Legislativo. A nivel Federal, se han impulsado diversos programas a favor de jóvenes, entre ellos, el "Programa de Vivienda Joven" para las personas entre los 18 y 29 años de edad, que estén al frente de una familia o el "Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores" como herramienta de crecimiento económico para los jóvenes de los centros agrarios; ambos programas instrumentados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Nosotros como legisladores, tenemos la oportunidad de seguir impulsando el desarrollo de nuestros jóvenes. Nos queda claro, que una de sus más sentidas demandas es el acceso a la vivienda.

En este sentido, la iniciativa que hoy proponemos, tiene como finalidad incluir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud, a efecto que, bajo un esquema de vinculación, puedan aplicar nuevas políticas públicas que benefician a las y los jóvenes en la adquisición de vivienda de acuerdo a sus distintas situaciones sociales.

Es decir, no sólo contemplar programas como los ya mencionados, sino ampliarlos para atender a los jóvenes con capacidad de independizarse de su familia en condiciones de un mayor acercamiento a sus centros de trabajo, o simplemente contar con un patrimonio propio y con ello mejorar sus condiciones de vida.

Muchas gracias.