Con su venia señor Presidente;

La construcción de infraestructura es una de las formas más tangibles y concretas de visualizar el desarrollo de una nación, ésta representa un mecanismo de atracción de inversiones, generación de empleos y permite cerrar brechas de desigualdad entre regiones y personas.

El Programa Nacional de Infraestructura constituye una política encaminada a detonar la actividad económica en nuestro país como nunca antes. A la fecha, ha propiciado inversiones por 1.44 billones de pesos y ha creado 900 mil empleos directos e indirectos, con un 80% de avance.

El Presidente Enrique Peña Nieto propuso hacer de nuestro país una plataforma logística global y a través del Plan Nacional de Infraestructura estamos cada día más cerca de conseguirlo.

Además de los grandes avances en materia de infraestructura carretera, el Plan impulsa el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías y de pasajeros, voluntad que se refleja en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el Tren eléctrico de Guadalajara, la ampliación de la Línea 3 del Metro de Monterrey y la modernización del Tren Chiapas-Mayab, entre otros.

El transporte aéreo, por su parte, ha sido también una de las prioridades del Gobierno de la República. Como resultado de los esfuerzos realizados por impulsarlo, de 2013 a 2016, se observó un crecimiento de 39% en el número de pasajeros, de 19 % sobre la carga transportada y de 40% en la flota aérea en servicio.

Merecen especial mención las obras de infraestructura hidráulica y los logros en materia de tratamiento de aguas residuales. En los últimos cuatro años y medio se alcanzó la meta de dar tratamiento al 63% de las aguas residuales generadas en el país, un aumento de 36 puntos porcentuales con respecto al alcanzado por la administración anterior, lo cual ha sido posible gracias a la rehabilitación o ampliación de 251 plantas de tratamiento.

Celebramos también la construcción de la Planta de Tratamiento de Atotonilco, en el Estado de Hidalgo, que será la más grande en Latinoamérica y la tercera a nivel mundial, cuya capacidad permitirá tratar el 60% de las aguas residuales de la Zona Metropolitana del Valle de México y contribuirá al riego de 80 mil hectáreas agrícolas.

Por su parte, en el estado de Coahuila, con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Hermosillo se logró pasar del 14 al 100% de tratamiento de las aguas negras, en beneficio de 850 mil personas.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, con el eje denominado México Próspero, el Gobierno de la República reafirma su compromiso de garantizar el derecho constitucional a un medio ambiente sano y de promover un crecimiento económico verde. Destacan, en este rubro acciones como la emisión de la Norma Oficial Emergente 167, que establece los límites máximos de emisión de contaminantes de los vehículos automotores que circulan en las entidades del centro del país, la creación de la Gendarmería Ambiental, la reforestación de 760 mil hectáreas, la disminución en 71% de las áreas afectadas por incendios forestales y el programa conjunto para evitar la extinción de la vaquita marina, así como el tráfico ilegal de totoaba.

A través de las acciones mencionadas y de muchas otras, se asegura que el crecimiento presente del país no comprometa el futuro de las generaciones venideras, los Diputados del Partido Verde decimos sí al desarrollo, pero velamos porque éste sea sustentable, tal como lo ha impulsado el Gobierno de la República, por ello reiteramos nuestro respaldo al Presidente Enrique Peña Nieto hasta el último día de su mandato, porque los resultados de su gestión son contundentes.

Nuestro país es hoy muy distinto al de hace cinco años, los números hablan por sí mismos, México es un país en ascenso y su crecimiento es tanto sostenido como sustentable.

Aún queda mucho por hacer, pensar que lo necesario para resolver los grandes problemas nacionales está hecho, sería un error y una gran irresponsabilidad. Sin embargo, sería igual de incorrecto e injusto subestimar los resultados de los que aquí hemos dado cuenta. Todos y cada uno de nosotros también hemos sido parte de los mismos. Por ello, tengan la certeza de que nuestro grupo parlamentario estará siempre abierto al diálogo y con la mejor disposición para respaldar aquellas políticas que promuevan el bienestar de todos los mexicanos.

Es cuanto.