Con la venia de la presidencia.

Por azares del destino México está ubicado en una región donde confluyen cinco placas tectónicas, por eso nuestro país es una de las zonas con más alta sismicidad en el mundo y a ello hemos tenido que acostumbrarnos.

Desde el año 1900 más de 100 terremotos han superado el ocho en la escala de magnitud; cuatro ocurrieron en nuestro país y si bien es cierto que estos han dejado muerte y destrucción, también lo es que hemos sabido levantarnos y superar la tragedia una y otra vez.

El sismo ocurrido el pasado jueves sacudió violentamente a nuestro país. Y ha dejado al día de hoy 96 personas fallecidas, miles de viviendas afectadas y millones de familias damnificadas, principalmente en el sureste de nuestro territorio.

En Oaxaca, el Gobernador señaló que el sismo afectó a 41 municipios y que hay aproximadamente 800 mil oaxaqueños que lo perdieron todo. Tan solo en Juchitán hay alrededor de 5 mil casas afectadas y la infraestructura social también se encuentra gravemente dañada.

Por su parte, en Chiapas, mi estado, el número de damnificados ascendió a un millón 479 mil, mientras que el número de viviendas afectadas llegó ya a 40 mil.

Como puede verse, el tamaño de la tragedia es enorme, la magnitud del sismo fue de 8.2 y la respuesta de los mexicanos ante la misma, estoy seguro que será de 10, porque históricamente hemos sido un pueblo solidario.

Hoy es urgente brindar la ayuda de primera necesidad a la población afectada, atención médica, víveres, ropa y seguridad pública. Posteriormente, será necesario hacer una evaluación sobre las afectaciones en la infraestructura pública y en las viviendas particulares; y, por último, comenzar sin tardanza las labores de reparación y reconstrucción con la finalidad de recuperar la tranquilidad y normalidad en las comunidades afectadas.

Compañeras y compañeros diputados, este sismo ha sido el más fuerte que se ha registrado en nuestro país, por eso se requiere que las muestras de apoyo y la solidaridad con quienes han perdido a un ser querido o se han quedado sin su patrimonio sean también las más intensas hasta ahora vistas. Recordemos que en esta ocasión los afectados son, en muchos casos, los más pobres entre los pobres.

Desde esta tribuna hago un reconocimiento al Presidente de la República y a los Gobernadores de los dos estados más afectados por las acciones que se están llevando a cabo para hacer frente a esta situación.

Finalmente, además de agradecer la generosidad de miles de ciudadanos que desde el mismo viernes han estado realizando valiosas aportaciones, quiero también reconocer a las personas que, día y noche, han estado ayudando en las regiones afectadas por el sismo, a los voluntarios, a los bomberos, a los policías, a los miembros de las fuerzas armadas, a quienes de manera particular les damos nuestro respaldo, ya que hoy por la mañana se desplomó un helicóptero que transportaba víveres al municipio de Jaltenango, afortunadamente ahí no tenemos pérdidas de vidas humanas. Y a la población en general, de corazón, muchas gracias.

Es cuanto, señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO