Boletines de la Cámara de Diputados

BUSCA PARTIDO VERDE CONSIDERAR COMO DELITO LA PRÁCTICA DE CIRUGÍAS POR MÉDICOS SIN CERTIFICACIÓN

• Se propone sancionarlos con hasta cinco años de prisión, así como suspensión para ejercer la profesión hasta por dos años: Couttolenc Buentello

El diputado del Partido Verde, José Alberto Couttolenc Buentello presentó una iniciativa para que sea considerado como delito la práctica de cirugías ejecutadas por médicos que no cuentan con la certificación necesaria para su ejercicio; imponiéndoles de seis meses a cinco años de prisión y de cinco a 125 días de multa, así como suspensión para ejercer la profesión hasta por dos años.

El ecologista alertó que en todo el territorio nacional han proliferado establecimientos clandestinos que ofrecen servicios estéticos de dudosa calidad y ponen en riesgo la salud e incluso la vida de las personas, al ocasionarles severos daños.

Detalló que la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva indica que en México se llevan a cabo el doble de intervenciones fuera del marco normativo de las que son realizadas por cirujanos plásticos certificados.

Así mismo, señala que del total de intervenciones ilegales más de un 60 por ciento de éstas traen problemas inmediatos o a mediano plazo para los pacientes. Tan sólo en el Hospital General de México se tiene conocimiento de que en el año 2013 se registraron en promedio 500 casos anuales de complicaciones por procedimientos estéticos, la mayoría de los cuales son irreversibles.

Por lo anterior, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello del Partido Verde considera imperativo incorporar en el capítulo correspondiente a delitos de la Ley General de Salud la práctica de cirugías ejecutadas por médicos que no cuentan con la certificación necesaria para su ejercicio; y, en consecuencia, ponen en riesgo la integridad y vida de las personas que se someten a estos procedimientos.

PARTIDO VERDE

Partido Verde

Sede:

Loma Bonita 18
Lomas Altas, Miguel Hidalgo
CDMX, México
11950

Envía Tu Propuesta