El diputado del Partido Verde, Mario Machuca Sánchez, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) a fortalecer la difusión de los programas existentes para evitar el plagio y robo de las obras de los artesanos.

El legislador destacó que "los artesanos y las organizaciones de artesanos desconocen que pueden utilizar los derechos de propiedad intelectual, como las marcas, el derecho de autor, los dibujos y modelos industriales o las patentes para proteger sus intereses".

Por lo anterior, el parlamentario aseguró que los artesanos requieren conocer todos los medios o programas que existen para evitar el plagio y robo de sus obras, ya que los conocimientos tradicionales por su naturaleza enfrentan problemas de apropiación y existe un gran uso de motivos y diseños que se visualizan en creaciones de artesanos que no reciben ningún tipo de remuneración cuando sus creaciones son "literalmente" robadas.

Subrayó que la falta de conocimiento de los medios para proteger sus creaciones y el acoso que existe por parte de grandes o pequeñas corporaciones para comercializar sus productos, provoca que los artesanos se encuentren en completa desventaja al ser testigos de una explotación injusta, excesiva e indebida de sus conocimientos.

"Se ven imposibilitados de evitar esta explotación de sus propios conocimientos y de hacerlo en provecho de su comunidad y no para por el beneficio de unos cuantos", lamentó el ecologista.

PARTIDO VERDE