· México es propenso a una crisis de escasez de agua para el año 2040: Instituto de Recursos Mundiales

El Partido Verde presentará una iniciativa que reforma la Ley de Aguas Nacionales, para declarar de utilidad pública la gestión de recursos pluviales y sus derivados, y en virtud de ello establecer de libre explotación el agua pluvial y sus derivados para el uso doméstico, agrícola y forestal.

El coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez indicó que el estudio de la revista Science señala que en México hay 90 millones de ciudadanos que viven con algún grado de escasez de este líquido vital y de acuerdo al Instituto de Recursos Mundiales el país está propenso a una crisis de escasez de agua para el año 2040 en porcentajes que podrían alcanzar hasta un 80 por ciento.

Detalló que en las ciudades se desperdicia alrededor de 40 por ciento del agua, por fugas en las redes de abastecimiento, distribución y tomas domiciliarias. Abundó que sólo 47.5 por ciento de las aguas residuales colectadas recibe tratamiento, y sólo un porcentaje mucho más bajo cumple con las normas de calidad de las descargas.

En ese contexto, el legislador federal advirtió que si las prácticas actuales sobre la gestión del agua no cambian muchas partes del mundo se enfrentarán a una creciente competencia por el agua entre la agricultura, la energía, la industria y las ciudades.

Por lo anterior, Sesma Suárez propuso reformar la Ley de Aguas Nacionales a efecto de establecer que la explotación, uso o aprovechamiento de aguas pluviales y sus derivados por parte de los sistemas de la Ciudad de México, estatales o municipales de agua potable y alcantarillado, se efectuaran mediante asignación que otorgue la "Autoridad el Agua"; y el aprovechamiento comercial será sujeto a concesión.

PARTIDO VERDE