+Hacer construcciones que permitan su captación y almacenamiento, como en otros países

El diputado del Partido Verde, Samuel Rodríguez Torres presentó dos iniciativas para aprovechar la captación del agua de lluvia y almacenarla, con el propósito de garantizar el suministro del líquido a todos los mexicanos, estableciendo el marco legal y normativo que obligue a llevar a cabo todo lo que sea necesario para dicho objetivo.

Explicó que países como Inglaterra, Alemania, Japón o Singapur son punta de lanza en esta materia, donde es común que en muchas de sus edificaciones cuenten con un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia, para después utilizarla en los sanitarios, lo cual representa un ahorro considerable del recurso.

Ante diputados de los grupos parlamentarios, Rodríguez Torres señaló que la escasez de agua es un problema que afecta a más de un 40 por ciento de la población mundial y se prevé que vaya en aumente. En ese sentido se advierte que 783 millones de personas no tienen acceso a agua limpia, por lo que se hace necesario buscar alternativas que resuelvan el problema, ya que en la actualidad, de acuerdo al INEGI, de los 653 acuíferos que cuenta nuestro país, 106 se encuentran sobre explotados lo que plantea un horizonte previsible de agotamiento.

Las primeras iniciativas del Partido Verde pretenden, por un lado, incorporar en la Ley de Aguas Nacionales la coordinación de acciones con los gobiernos de los estados y municipios a efecto de que contemplen procesos de captación de agua de lluvia para así fomentar una cultura del agua, sin afectar sus facultades en materia y en el ámbito de sus correspondientes atribuciones. Asimismo, se plantea adicionar una definición de sistemas de captación de agua de lluvia como la infraestructura que recolecta o captura agua pluvial para su almacenamiento, uso y aprovechamiento con la finalidad de conservar reservas y cargar los acuíferos abatidos.

La segunda iniciativa se enfoca a modificar la Ley de Vivienda para definir el concepto de cosecha de agua de lluvia, así como establecer que en la política nacional de vivienda se deberán señalar los mecanismos para la construcción de vivienda que contemple los sistemas de cosecha de agua de lluvia en las comunidades, concluyó el legislador.