• En México se ha convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre y la octava en mujeres: Cuenca Ayala

La vicecoordinadora del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Sharon Cuenca Ayala busca que el Congreso de la Unión declare el 5 de abril como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, fecha en que se realizó la primera Neumonectomía exitosa para extirpar el Cáncer de Pulmón.

Cuenca Ayala destacó que en México el cáncer de pulmón se ha convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre y la octava en mujeres, siendo la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo.

A nivel mundial, la ecologista abundó que el consumo de tabaco se relaciona con el 20 por ciento de las muertes por cáncer en general y se relaciona con el 70 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón.

También indicó que la combinación de factores ambientales y genéticos, así como estilos de vida poco saludables que incluyen hábitos como el tabaquismo, la ingesta de alcohol y de alimentos ricos en grasas y carbohidratos, además del sedentarismo, son las causas que más se asocian al desarrollo de la enfermedad.

La propuesta dictaminada y aprobada por la Cámara de Diputados con 396 votos en pro y 1 en contra, el jueves 2 de febrero de 2017 fue turnada a la Cámara de Senadores y si es aprobada por ésta se permitirá concientizar a la población mexicana de una manera más puntual respecto de la gravedad de este tipo de cáncer y la importancia de la prevención y diagnóstico temprano del mismo.

"El Cáncer de pulmón es un problema que nos concierne a todos, tanto al gobierno como a la sociedad civil, es por eso que proponemos declarar el 5 de abril, fecha en que se realizó la primera Neumonectomía exitosa para extirpar el Cáncer de Pulmón, como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón", subrayó la vicecoordinadora del Partido Verde, Sharon Cuenca Ayala.

PARTIDO VERDE