· La medida plantea una solución de fondo para enfrentar las contingencias ambientales e impulsar el uso de este tipo de vehículos: Sesma Suárez

Con el objeto de permitir que un mayor número de mexicanos accedan a vehículos más eficientes energéticamente, y con ello contribuir a la protección del medio ambiente, el Partido Verde en la Cámara de Diputados destacó los avances que se hicieron en la materia para generar incentivos fiscales a quienes adquieran automóviles eléctricos e híbridos.

Jesús Sesma Suárez, coordinador de la bancada ecologista, reiteró que su propuesta que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos "ISAN" y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado "IVA", busca otorgar un beneficio fiscal para quienes decidan adquirir este tipo de autos, al exentarlos del pago de dicho impuesto.

Recordó que gracias a la iniciativa del Partido Verde, que fue aprobada el 20 de octubre de 2016, se logró que el año pasado se eliminara el ISAN en la compra de autos nuevos con las características mencionadas. "Este prototipo de vehículos proporcionan diversos servicios ambientales, no generan ningún tipo de emisiones durante su uso, además de que reducen de forma directa la dependencia energética de los hidrocarburos", reiteró.

El legislador ecologista señaló que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz se calcula que en México, hay unos 200 vehículos de este tipo en circulación, lo que representa el .0007 de los más de 26 millones de autos registrados al cierre del año pasado como lo señala el INEGI.

"El transporte es el principal responsable de la emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera, cuya alta concentración genera severas afectaciones a la salud humana y situaciones de contingencia ambiental como las que se presentaron en meses anteriores en la Ciudad de México", sostuvo.

Sesma Suárez agregó que su propuesta, también plantea una solución de fondo para enfrentar las contingencias ambientales, al tiempo que sugiere a las autoridades federales y de las seis entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis CAMe, a impulsar el uso de automóviles eléctricos para erradicar la polución en esta zona del país.

Por último, el líder parlamentario destacó que la iniciativa del Partido Verde se presenta de forma paralela a los esfuerzos que están haciendo las autoridades federales para el cuidado del medio ambiente, además de incentivar el uso de este tipo de automóviles en todo el país.

PARTIDO VERDE