· Este sector aporta importantes recursos al PIB nacional y emplea a más de dos millones de personas en todo el país: Corona Valdés

La diputada del Partido Verde, Lorena Corona Valdés, presentó una iniciativa que reforma el Código Penal Federal con el objeto de tipificar el delito de robo de autotransporte federal de carga -que circula por caminos y carreteras federales-, y sancionar de 7 a 15 años de prisión y de 8 mil a 10 mil días de multa, a quien cometa el delito de robo de bienes o mercancías a este sector sin importar el monto de lo robado, ya que la inseguridad genera graves pérdidas que superan los nueve mil millones de dólares anuales.

Agregó que la sanción aumentará a la mitad, cuando en el robo participe algún servidor público que tenga a su cargo funciones de prevención, persecución o sanción del delito o ejecución de penas y, será destituido e inhabilitado de su cargo por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

Corona Valdés señaló que según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el robo al autotransporte aumentó casi en 50 por ciento, con respecto al 2015. "Por ello, proponemos diversas reformas al Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para tipificar el delito de robo de autotransporte federal", añadió.

Dijo que este incremento se atribuye principalmente a la impunidad, debido a que el camión se roba en un estado, la carga se comercializa en otras entidades y encuentran el vehículo en un tercer estado, lo que complica la persecución del delito porque intervienen diferentes jurisdicciones. Agregó que las legislaciones locales son heterogéneas en el tratamiento del delito de robo en caminos y carreteras, lo que dificulta la coordinación en las investigaciones, el rastreo de mercancías y la seguridad de transportistas y pasajeros.

La legisladora ecologista comentó que el autotransporte federal representa un factor estratégico para la actividad económica del país, genera alrededor de dos millones de empleos directos, mueve el 81 por ciento de carga terrestre, el 56 por ciento de la carga nacional, así como el 96 por ciento del pasaje y el turismo a nivel nacional.

"Proponemos esta iniciativa que busca tipificar el robo al autotransporte federal de carga -que se comete en caminos federales- y sancionarlo como un acto de delincuencia organizada. Con estas reformas se busca proteger a este sector que aporta importantes recursos al PIB nacional y emplea a más de dos millones de personas en todo el país", concluyó.

PARTIDO VERDE