+Sesma Suárez anuncia que su bancada estudia solicitar la destitución de la presidenta de la Mesa Directiva, debido a su favoritismo al PAN y su falta de institucionalidad

+Camacho Quiroz y Sesma Suárez lamentan la parálisis legislativa provocada por el PAN, PRD, MC y Morena, al violentar el reglamento de la Cámara de Diputados

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, anunció que su bancada estudia la posibilidad de solicitar la destitución de la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, debido a su lamentable conducción de la sesión -donde se discutió el dictamen de reformas a la Ley General de Vida Silvestre, relativo a la última generación de mamíferos marinos en cautiverio- al mostrar un marcado favoritismo al Partido Acción Nacional, instituto político al que pertenece, y al no comportarse de manera institucional y plural como es su obligación.

En ese marco, el legislador ecologista, junto con el coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, lamentaron la parálisis legislativa que sufrió la Cámara de Diputados, además de violentarse el reglamento interno, al negarse a votar diputados del PAN, PRD, MC y Morena, a pesar de que estaban presentes, lo cual obligó a suspender la sesión, por segunda ocasión debido a la falta de quórum.

Camacho Quiroz, al refrendar su compromiso de alianza con el Partido Verde, criticó a los diputados que no votaron, indicando que faltaron a su compromiso político y a su deber jurídico, además de señalar una firme advertencia, "si creen que pueden romper eternamente el quórum hacen mal sus cálculos políticos".

El coordinador priista anunció que el próximo lunes harán valer su voto mayoritario en la Junta de Coordinación Política. Y que no exista duda en que habrá dictamen en la siguiente sesión.

En declaraciones realizadas en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo, Sesma Suárez acusó a los legisladores mencionados de paralizar no sólo al Congreso, "sino al país y fallar a los mexicanos al negarse a debatir y a emitir su voto sin importar el sentido. Las propuestas parlamentarias se ganan o se pierden, pero no se callan. Así es en democracia".

Además, el parlamentario del Verde, señaló que no es posible que pueda más un "berrinche, coraje o la bilis" de algunos diputados, que sacar adelante el trabajo legislativo que los mexicanos esperan del Congreso.

Dijo que el Partido Verde no puede trabajar a modo del PAN, PRD, MC o Morena, ya que todos los grupos parlamentarios tienen derecho a presentar iniciativas para que se discutan y se voten en el pleno. "Así es el trabajo legislativo y tenemos la obligación de trabajar a favor de las demandas de los ciudadanos".

Sesma Suarez afirmó que el Partido Verde insistirá en su determinación de salir en defensa de los animales, en este caso de los mamíferos marinos. Y lo hará en todos los foros posibles, legislativos o de los grupos de la sociedad civil, ya que es uno de los principios de su partido y un compromiso que tienen con los ciudadanos.

Finalmente, reconoció que todas las propuestas legislativas son perfectibles y que se hicieron algunos agregados a las reformas a la Ley General de la Vida Silvestre, para atender voces de expertos en la materia, además de rechazar que no haya existido tiempo para su elaboración, ya que desde hace ocho meses se trabajó en dicho dictamen.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO