Según la FAO, el 95 por ciento de los alimentos provienen del suelo y el 33 por ciento de los suelos del planeta están degradados: Jesús Sesma Suárez.

En el marco del Día Mundial del Suelo, el Partido Verde Ecologista de México destacó la importancia de reflexionar sobre las consecuencias de la degradación de este cuerpo natural, fuente de vida y alimento.

Jesús Sesma Suárez, secretario de Comunicación del Partido Verde, señaló que aun cuando México es de los países más ricos en diversidad de suelo, se ha registrado una pérdida de fertilidad en los mismos, lo cual representa un grave problema para el desarrollo de actividades agropecuarias y la subsistencia de muchos ecosistemas.

Agregó que de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la degradación de los suelos y aspectos ambientales como el cambio climático, la diversidad biológica y el abastecimiento de agua potable, ocasionan problemas económicos y sociales, y ponen en peligro la seguridad alimentaria, además de incentivar la migración.

En este sentido, recordó que el Partido Verde presentó una iniciativa para prohibir que se autorice el cambio de uso de suelo de terrenos forestales para realizar cualquier actividad que comprometa su biodiversidad, que provoque la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución de su captación.

Finalmente, Sesma Suárez, urgió a poner en su justa dimensión el aprovechamiento sustentable del suelo ya que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 95 por ciento de los alimentos del mundo provienen del suelo, y lamentablemente el 33 por ciento de estos cuerpos naturales en todo el planeta, están degradados.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO