La falta de una alimentación adecuada, el descuido, no atender su salud, utilizar a las especies con fines de entretenimiento, también son formas de maltrato: Jesús Sesma Suárez.

A 39 años de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, el maltrato animal sigue siendo una práctica común bajo diferentes formas.

La violencia, el abandono y el cautiverio de especies exóticas son algunas de las formas de maltrato contra los animales, sin embargo existen unas más sutiles como la falta de una alimentación adecuada, el descuido, no atender su salud, utilizar a las especies con fines de entretenimiento sin considerar las necesidades propias de su especie, entre otras.

Jesús Sesma Suárez, secretario de Comunicación Social del Partido Verde dijo que México es un país que poco a poco se posiciona más en bienestar animal, por lo que destacó el trabajo que ha realizado su partido en la elaboración de estas leyes.

Entre las iniciativas que se han presentado, destacan la que incrementa las sanciones por el tráfico ilegal y la caza furtiva de especies; la iniciativa que prohíbe la importación de mamíferos marinos y busca prohibir la venta de tortugas marinas, incluyendo sus huevos.

También se ha trabajado para abolir espectáculos que utilicen animales como los circos, las corridas de toros y los delfinarios; buscar que se castigue a quien realice o presencie peleas de perros o de gallos.

Finalmente, Sesma Suárez dijo que se debe reconocer que aún hay trabajo por hacer, especialmente en algunos estados que no han tipificado el maltrato animal como delito, y asegurarse de que las leyes que ya existen se cumplan, ya que como sociedad somos responsables del cuidado y protección de los animales.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO